Juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Enfoque e importancia de la terapia del Juego
Al estar centrados en el niño aceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. El terapeuta debe estar alerta para reconocer lossentimientos que expresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “visión” dentro de su conducta.
Se sugiere que el terapeuta establezca en su consigna los límites con los que sesiente cómodo, incluyendo:
1.- No debe permitirse al niño atacar físicamente al terapeuta
2.- No debe permitirse al niño permanecer más del tiempo programado.(45 min)
3.- No debe permitirse alniño llevarse juguetes del cuarto de juego
4.- No debe permitirse que el niño arroje juguetes, ni ningún otro material.
En las primeras sesiones el terapeuta no estructura el juego (lo deja libre)simplemente observa, analiza, aclara, comprende y ayuda al niño a sentirse seguro. Más adelante se irán estructurando las sesiones según lo que necesite el chico, y según su edad. Es importante anotarque cada edad tienen una forma de jugar, una forma de ser al mundo y de cómo se integra el niño a él.
A continuación mencionare a 3 autores relacionados con la teoría del juego.

1
Freud
Freud sedecide a analizar el problema desde la óptica lúdica del juego infantil. Más específicamente, el autor interpreta al juego con la cultura y a ésta con la renuncia al propio instinto por medio delproceso de “sublimación”. Un niño convierte en un juego, a la vez que placentero, un suceso que por sí mismo es percibido como desagradable (postura dinámica).
En parte, los niños repiten en sus actoslúdicos todo lo que les perturba mientras que por el otro, se asumen en cuanto a un orden jerárquico que les antecede: querer ser como los grandes. Si el sujeto, a temprana edad, sufre una privación(de cualquier naturaleza) está será expresada por medio del juego pero invirtiendo ese displacer (experimentado) en el placer de hacerle lo mismo a quien lo ha generado. El origen mismo de la...
tracking img