Juegos 92

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Los Juegos Olímpicos de 1992, se celebraron en Barcelona entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. Fueron utilizados como medio de difusión de publicidad, fundamentalmente mediante el patrocinio, por su carácter internacional.
Diseño de los símbolos: su valor cultural y de mercado
Al interpretar el fenómeno del diseño en “Barcelona’92”, no tenemos que olvidar que el movimiento olímpico havisto incrementar la importancia del diseño gráfico como consecuencia de la gran incidencia lograda por los procesos de comercialización de los Juegos.
En punto de partida de toda esta simbología olímpica se encuentra en los símbolos del Comité Olímpico Internacional (COI) que son, por extensión, los símbolos de identidad del movimiento olímpico internacional: bandera olímpica, anillos,representación de la antorcha, eslogan e himno.
Estos anillos, ya normalizados de acuerdo con las exigencias técnicas de diseño de un manual de normas, han hecho una gran fortuna, y son en la actualidad uno de los símbolos universalmente más reconocidos y valorados gráfica y culturalmente.
Desde los anillos se genera toda una diversidad de formas de “representación” institucional y corporativa. Losanillos se reservan para hacer referencias genéricas al movimiento olímpico o al COI, pero estos mismos anillos se pueden asociar con otros símbolos con el fin de representar un nuevo e importante referente: el de la ciudad olímpica, el de la sede organizadora de los Juegos Olímpicos en cada nueva Olimpiada.
Símbolo de la sede o logotipo
Los cambios en la visualización de las imágenes corporativas,pero también la importancia económica de las aplicaciones de estas imágenes, han hecho que en la actualidad ya no se pueda concebir la organización de una Olimpiada sin el concurso de una señal de identificación propia y personalizada.
De hecho, una de las primeras actuaciones de las candidaturas olímpicas es la aprobación y presentación a los medios de comunicación del diseño de su “logotipo”.Disponer de “logotipo” equivale a disponer de identidad pública.
Los símbolos específicos de cada nueva sede organizadora de los Juegos tienen dos componentes principales:
- El símbolo de la sede o logotipo.
- La mascota.
El “símbolo de la sede” actúa como elemento matriz del conjunto de la identidad “corporativa” de los Juegos. La calidad y lasingularidad de su diseño constituyen, además, una primera razón para su comercialización posterior.
Esta importancia de los símbolos de la sede dentro de los procesos identificativos de los Juegos Olímpicos se pone de manifiesto en el estudio de la evolución histórica de los carteles olímpicos.
El primer “símbolo de la sede” de carácter corporativo propiamente dicho en la historia de los JuegosOlímpicos fue el símbolo de Tokio’64, obra de Yusaku Kamekura; el símbolo de Tokio, que tiene connotaciones de la bandera japonesa, se aplica a múltiples medios y, por primera vez, a las “insignias”, que hoy llamamos “pins”.
El símbolo de la sede de México’68, idea de Pedro Ramírez Vázquez, continuó esta tradición. Pero su imagen ya no se limita a ilustrar las publicaciones y los carteles, sino quetambién se aplica a otros elementos de decoración y de ambientación.
Por primera vez nos encontramos ante un programa integral “de identidad olímpica” que se aplica sistemáticamente en el diseño de objetos tan diversos como la decoración de los edificios, la señalización, el vestuario, los coches oficiales, o la tipografía de los avisos y de las informaciones.
El símbolo de la sede de Barcelona’92,obra de Josep Maria Trias, que fue precedido de una larga e importante vida del símbolo de la “candidatura”, obra del diseñador América Sánchez, tenía que cumplir con tres principales funciones comunicativas: una de carácter cultural, proponiendo para Barcelona una identidad y una línea estética determinadas; otra de carácter identificador y referencial, ya que permite la unificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona y los juegos del 92.
  • barcelona 92
  • Jurisprudencia 92
  • RIO 92
  • Le 92 De 1938
  • 92 Uranio
  • 92 ACTUALIDADES
  • rep 92

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS