Juegos Alternativos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La Escuela Bolivariana “Esteban Smith Monzón”, ubicada en Pueblo Nuevo Sur, Parroquia Norte del Estado Falcón cuenta con una matrícula de ___ correspondiente a niños y niñas de 1er grado, turno diurno.
Actualmente la Escuela carece de docentes en deporte del turno de la mañana, por lo que existe una escasainfuncionalidad del deporte físico y juegos alternativos dentro del mismo. Esto a su vez, deteriora el crecimiento intelectual y personal del niño, ya que se evidencia los diferentes problemas de conducta y aprendizaje que éstos presentan; conductas disruptivas que son eficientemente canalizadas por el docente, niños pasivos, hiperactivos además de la desmotivación hacia el aprendizaje, lo cual, unapropuesta de adaptación de juegos alternativos logrará encauzar estas conductas y atraerá la atención del niño con altos grados de disposición al juego.
Cuando se realizan juegos, se establece un ambiente de alegría y optimismo porque son dinámicos y brindan múltiples posibilidades de movimientos y con ellos se satisface la gran movilidad de los niños de esta edad. El movimiento y la alegría sonesenciales para un desarrollo sano y feliz.
Al hacer las consideraciones anteriores, podemos decir que estamos incidiendo positivamente en un proceso educativo de carácter científico, cuyo fin fundamental es favorecer el desarrollo psicomotor, multilateral y armónico de la personalidad del niño preescolar.
Es por ello, que debe tener presente todo educador que se desempeñe en estenivel, tener siempre presente, que toda acción didáctica propuesta al niño debe estar matizada de un amplio carácter alternativo, ya que en esta etapa del desarrollo, el juego se convierte en la actividad rectora. Ello significa que respetando el desarrollo infantil, la etapa preescolar se caracteriza no solo por la necesidad de jugar del niño, sino además, por ser esta la actividad desarrolladora porexcelencia, es decir, es la que más le aporta al desarrollo del niño.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué importancia tienen los juegos alternativos para los docentes en el área de deporte, que contribuya a promover el interés en los estudiantes de primer grado de educación de la Escuela Bolivariana Esteban Smith Monzón?

OBJETIVOS
General
“Adaptar la Propuesta de JuegosAlternativos para Niños y Niñas de 1er Grado en la Escuela Bolivariana “Esteban Smith Monzón” Parroquia Norte – Punto Fijo – Estado Falcón.”

Específicos
✓ Aplicar en materia de deporte los juegos alternativos.
✓ Utilizar estrategias que permitan establecer los juegos alternativos para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
✓ Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo,cooperación y responsabilidad.
✓ Combinar la agilidad mental y el desarrollo físico con lo cognitivo, socioemocional y psicomotor en los estudiantes.
✓ Inducir a la creatividad, imaginación y curiosidad infantil para afianzar la personalidad y conducta de los niños y niñas.
✓ Fortalecer la formación del niño a través del juego y la recreación en pro de equidad social.

JUSTIFICACIÓNSe ha notado en los últimos años, en cuanto a los docentes en general, la necesidad de transformar, renovar, reformar, directamente a la educación física, como parte fundamental del currículo de materias o áreas que tratan de capacitar y desarrollar íntegramente al alumno.
Debido a esta necesidad la sociedad hace un llamado al sistema educativo y al profesorado, a reflexionar, invitandoa revisar, a realizar planes de formación continua o permanente, a actualizar la metodología, recursos didácticos, a integrar nuevos contenidos y desechar otros caducos, en fin, a proponer otras y nuevas alternativas, y todo ello dentro de cada área.
La educación Física no es la excepción de la regla y aunque existan profesionales conservadores y apoltronados, hay muchos más que respiran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de realidad alternativa
  • Que es un juego alternativo
  • Los juegos alternativos
  • juegos alternativos
  • Los Juegos alternativos
  • Juegos alternativos
  • Posmodernidad, La Amenaza Del Relativismo, Los Juegos De Verdad Y Las Alternativas A La Dominación
  • Juegos alternativos en ef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS