Juegos Ancestrales En Ecuador: El Huayru

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
JUEGOS ANCESTRALES EN ECUADOR: EL HUAYRU

Regiones: Sierra y amazonia.

Rafael Karsten, quien ha estudiado este juego en el siglo XX, habla de un préstamo de los juegos originarios de los pueblos de la Sierra a los grupos amazónicos como los Canelos del río Bobonaza.[1] A pesar que este autor admitió que los indios Canelos no le permitieron ver el ritual funerario, limitándose aexplicárselo, por miedo a las posibles consecuencias que tal hecho podía acarrearlos.[2]

También entre determinados grupos étnicos de la Montaña de clima tropical se acostumbra realizar juegos colectivos con motivos de un fallecimientos, entre los cuales uno, por efectuarse mediante un dado, muestra evidentemente concordancias con el juego del huayru de la Sierra.

Como aporte en los años 1954-56, UdoOberem, entre los Quijos ubicados entre los ríos Napo y Coca, logró registrar las siguientes observaciones, en relación con sus prácticas funerarias:

En la región de Archidona y Tena, en el sector Quijo occidental, cuando un hombre ha fallecido los parientes y amigos se reúnen en la casa del muerto. Anteriormente tocaban una trompeta de caracol marino o un cuerno de vaca para convocarlos, hoy endía se les avisa por medio de un mensajero. Las mujeres se lamentan alrededor del difunto que está colocado sobre su tarima vistiendo sus mejores ropajes. Al caer la noche, el hombre de mayor edad de la casa pide a los presentes que le acompañen a velar al muerto.

Se sirve té caliente de guayusa, aguardiente y chicha, y se realizan juegos colectivos, “aya pugllana” (término quichua = “juegofunerario”, a fin de honrar al difunto, en los cuales solamente los hombres toman parte. Uno de estos juegos se llama “llusti-pugllana”, verbalmente traducido: “el juego desnudo o pobre”.

Los jugadores se dividen en dos grupos, cada uno de los cuales tiene cien granos de maíz, de la yuca o plátano duro se corta un dado, en cuyos lados se perfora hasta diez agujeros, dejando libre un lado,..alternando, cada grupo tiene[3] cuatro jugadas. Se ganan tantos granos de maíz de la parte opuesta como se cuentan puntos. Cuando finalmente, un grupo ha llegado a poseer todos los granos, entonces los ganadores se dirigen a los que han perdido y uno tras otros les propinan coscorrones en la cabeza.

Esta descripción corresponde exactamente a las observaciones hechas por Karsten entre los Canelosdel río Bobonaza, un grupo étnico originariamente compuesto de Quijos, Jíbaros, Záparos e indígenas de la Sierra.

Existe evidencia arqueológica del huayru en Ecuador en Sígsig en donde se conoce del mencionado juego a través de relatos y vivencias en entierros funerarios, tal como se lo estaba practicando en esa región.[4]

Historia y origen:

El huayru es un ritual de origen prehispánicoextendido al territorio del Tahuantinsuyo durante el período de expansión inca y asociado a los momentos de reestructuración de cambio en una amplia gama de espacios de la sociedad andina[5].

El juego ritual del huayru está vinculado a juegos rituales en los que el hecho de ganar o perder trasciende la simple competencia y se interna en procesos tales como la legalización y transacción deposesión materiales, relaciones espaciales vinculadas a la organización social andina, estética, cultos con función agrícola, recreación de movimientos astronómicos, cultos a los antepasados y las relaciones entre el mundo terreno y el de los muertos.[6]

Como parte de la estructura del juego se manifiesta la dualidad, dos elementos opuestos pero complementarios, que se entrecruzan, hay que tomaren cuenta que dentro del mundo andino las dualidades están presentes en todas las actividades.
Según el Cronista Guamán Poma de Ayala, el juego del huayru llegó al Ecuador en el siglo XV en el incanato de Topa Inga Yupanqui, sus orígenes fueron incas pero al llegar al Chinchasuyo adquirió una serie de variantes dependiendo de las cosmovisiones propias de cada lugar y adaptándose a los entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las culturas ancestrales del ecuador
  • Medicina ancestral ecuador
  • Lenguas Ancestrales Del Ecuador
  • JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • juegos tradicionales del ecuador
  • juegos tradicionales del ecuador
  • Juegos Tradicionales Del Ecuador
  • juegos tradicionales del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS