Juegos autoctonos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí podrás encontrar la historia y las reglas de algunos de ellos:
El palo ensebado

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores lograatrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

 El trompo
La idea es que el resto intente pegarle a esetrompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo, uno no lo puede sacar. Debe salir sólo con los golpes o choques de los otros. En ese momento puedeempezar a participar. Si el trompo bailando sale del círculo se puede tomar con la mano, donde debe seguir bailando. Luego se lanza sobre los otros trompos. El juego no tiene fin.El luche

Todos hemos jugado alguna vez al luche. El juego consiste en tirar un tejo (a veces se usan tarros de mentolatum) y saltar con un solo pie tratando de recogerlo opatearlo fuera de de la cancha demarcada.

El volantín

El emboque
El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando.Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.

El tejo
Para jugar al tejo hay que trazar una raya en el suelo o poner en éste una cuerdaextendida. Después los participantes se ubican a unos veinte pasos y lanzan, cada cual a su turno, sus tejos sobre la línea. Gana el que llegue más cerca
Las bolitas
El juego de lasbolitas apareció en Chile en el siglo pasado, prácticamente igual a como se practica hoy a lo largo de todo Chile: hacer chocar entre sí dos o más bolitas, derivándose de elloamplias variaciones.
Corre el anillo
El objetivo de este juego es despistar a los concursantes. Se pregunta quién tiene el anillo y si no se adivina hay que pagar una penitencia.
tracking img