Juegos autoctonos de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS AUTOCTONOS

Se conocen como juegos autóctonos aquellos que provienen de las culturas antiguas y que en ninguna otra parte del mundo existen, pues son auténticos y cuya conservación actual sedebe a una exigencia histórica: proteger un valor cultural del pasado, vigente en nuestro presente.

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero suorigen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se hanpreocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente dedonde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
JUEGOSAUTOCTONOS DE COLOMBIA:
• Cero contra pulsero:
Juegan 5 o mas personas, el juego consiste, en que un jugador
se incline hacia delante,de modo que quede en forma de 7,los
demas jugadoresle deben saltar por ensima diciendo frases,con los
numeros hasta el 20.
1 la de bruno
2 pata clos
3 litro litro
4montesacro
5 deaqui tebrinco(en este punto los jugadorescuentan 5 pasos desde el que queda y desde ai saltan por ensima del que da)
6 mi primer planchaso.etc

en cada punto pierde,el que se caica al saltar,o diga la frase mal.

• Chucha cojida:se trata de que uno de los jugadores queda y se encarga de coger a los otros jugadores y el que coja de primeras ese quedara y se encargara de coger a otro jugador que quede por el y asisucecivamente.

• Kit ball:
El juego consiste poner 4 bases y una final que es carrera, se hacen dos equipos con un número igual de jugadores, se reparten en: el picher, y el resto del grupo se va a...
tracking img