Juegos autoctonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN LUIS POTOSI
Control de Argolla :
Cuando se compite, consiste en que cada jugador conduzca su aro hacia un lugar prefijado, este no debe caer durante el trayecto, si esto sucede se le descalifica, se valora habilidad en el control de la argolla aunada a la velocidad. Para la práctica se requiere un espacio amplio y plano de tierra, y que no existan grandes obstáculos.
El implemento constade una argolla o aro y un gancho. El aro tiene de 40 a 50 cm. de diámetro, hecho de bejuco resistente y flexible. El gancho en el que se inserta el aro, se elabora con una vara de madera o un alambre con o sin mango y con un espacio abierto en un extremo para introducir la mano.
VERACRUZ
Aros:
Participan dos o más personas, el juego consiste en lanzar los aros para que estos caigan ensartados enlas estacas o piedras colocadas a cierta distancia. Cada estaca o piedra tiene un valor diferente de acuerdo al grado de dificultad, las participantes son las encargadas de darle a cada piedra o estaca su valor
La ganadora es la que realiza el mayor número de puntos. En caso de empate se hace un juego de desempate.
Los aros son elaborados con bejuco resistente. Las estacas pueden ser dediferentes tamaños fijadas en el piso o en un tallo de la palma del plátano; la elaboración de los aros requiere de tiempo, ya que es necesario que el bejuco se encuentre verde para poder manipularlo y posteriormente dejar que seque para que tenga la consistencia necesaria.
El juego se practica en cualquier época del año.
MONTERREY
Avión, Cabezón, Bebeleche
Participan 3 jugadores en cada avión, losturnos para participar se sortean.
Inicia lanzando la chacera (teja) al cuadro número uno del avión, este se recorre saltando con el mismo pie en cada cuadro y caerá con los dos pies (uno en cada cuadro) en los números 4 y 5, 7 y 8 y el 10 donde dará un salto para voltearse y regresar cuadro por cuadro hasta llegar al número 2, desde ese cuadro y sin bajar el pie tomará su chacera y saldrá de unsalto del avión. Ahora lanza su chacera al número 2, salta desde ahí al 3, hace el recorrido ida y vuelta y desde el 3 toma su chacera salta al 1 y sale del avión. Así sucesivamente lanzará su chacera a cada uno de los cuadros. Siempre la tomará de un número mayor, en el caso del número 10 la lanzará al cero primero y después al 1 en este cuadro la tomará desde el cero.

DURANGO
Brinca Burro,Burro corrido:
Para iniciar el juego se hace un sorteo a fin de seleccionar al niño que será el “burro” y los demás lo brincan por encima de la espalda, después éste se colocará a 2 mts. del niño brincado en posición de “burro” y así sucesivamente hasta que pase el que empezó de “burro” y salte a todos, una vez que pasan todos los participantes el juego reinicia.
Se hace una rifa para sacar alque se flete de “burro”, la posición es flexionando el tronco al frente con variantes en la posición de las manos: manos a la nuca o antebrazos apoyados sobre los muslos, al brincar se deben apoyar las manos sobre la espalda y extendiendo ambas piernas lateralmente, el que salta debe colocarse de “burro” inmediatamente después.

YUCATAN
Bota Palitos o Caza Venado:
El juego consiste en acomodaruna serie de varitas o palitos planos recargados en una pared, un jugador lanza la pelota desde cierta distancia para botar o tirar una, si lo logra todos corren a una base menos el dueño de la vara que cayó, el cual deberá buscar la pelota y lanzarla contra sus compañeros antes de que lleguen a la base, si toca a alguno, éste hará lo mismo, el jugador que no logre tocar a alguien tendrá un puntoen contra y el juego continúa.
Los jugadores se enumeran del 1 en adelante.

TABASCO
Carrera Juk’u :
es una competencia por parejas de niños con peso semejante o equipos de cinco integrantes por relevos, uno translada al otro que va sentado en una penca de la palma del Corozo (calluco) de aproximadamente 2 mts. de longitud arrastrándolo hasta un sitio determinado, ahí cambian de posición,...
tracking img