Juegos como recurso pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………… pág. 3

Juegos sin materiales………………………………………………….. pág. 4 a 8

Juegos con balón………………………………………………………… pág. 8 a 12

Juegos con cuerda………………………………………………………. Pág. 12 a 14

Juegos con agua………………………………………………………….. pág. 15 a 17

Juegos con material de desecho………………………………… pág. 17 a 22

Juegos con canciones…………………………………………………. Pág. 22 a 26Juegos de construcción………………………………………………. Pág. 26 a 29

Juegos típicos…………………………………………………………….. pág. 29

Conclusión…………………………………………………………………. Pág. 30

Introducción
Uno de los objetivos más importantes que tiene un profesor de educación física en la educación y la enseñanza de niños que están en edad preescolar, en edad escolar y adolescentes que se encuentran en educación media es laformación y mejoramiento de sus capacidades, es decir, el optimo desarrollo de patrones motores básicos que posteriormente servirán para la ejecución de patrones motores más específicos, estimular el efectivo avance de cualidades físicas y habilidades psicomotrices de estos niños y adolescentes y es aquí donde el juego toma su gran importancia, siendo este más que importante fundamental para elprofesor en el desarrollo de estas capacidades y habilidades en personas de todas las edades, el juego sirve para todas las edades.
Hay distintos tipos de juegos según el sentido pedagógico que se le quiera dar, por ejemplo:
Hay juegos libres que son los que se dan en la infancia, espontáneos, tiene sus propias reglas y varían según los intereses de los niños.
Juegos pedagógicos que son losguiados por un experto y responden a un fin previsto de antes. Estos pueden ser juegos de carrera en donde se busca mejorar la velocidad, juegos de persecución se busca una mejor agilidad y rapidez de reacción, juegos de lanzamiento que tienen como objetivo trabajar el patrón motor básico de lanzar y atrapar junto con un mejoramiento de fuerza, los juegos psíquicos o sensoriales que tienen como fin lamejora de las capacidades cognitivas del niño, adolescente o adulto y los juegos rítmicos que están hechos para trabajar y mejorar la coordinación neuromotora y el sentido.

Juegos
Juegos sin materiales
-Nombre del juego: A pasear por el campo
Número de participantes: de 7 a todos los que quieran jugar.
Edad: 4 años en adelante.
Lugar: Extra muro
Nivel escolar: Todos los niveles.
Tiempode duración: 5 minutos mínimos o lo que el profesor lo haga durar.
Objetivos del juego: Trabajar el patrón motor de correr, la cualidad psicomotriz agilidad y cualidad física de velocidad.
Aspectos psicomotrices: Le va a ayudar al niño a mejorar su capacidad de pensar rápido, resolver problemas, analizar rápidamente el área, trabajo en equipo, obliga a los niños a tener que pensar y moverse a lavez.
Desarrollo del juego: Se divide el grupo a la mitad, se trazan dos líneas en ambos extremos de más o menos 10 metros de distancia que van a representar dos casas, en el centro de las dos líneas se dibuja un círculo donde va a ir un niño. El resto de los niños se situarán sobre una de las líneas (casas). El profesor invita a "pasear por el campo" a los niños que deben salir corriendo paratratar de llegar hasta la otra línea (casa).El niño que está en el círculo trata de agarrar al que no logre llegar a la casa, el niño atrapado se queda al medio con su compañero.
En este juego gana el último niño que queda sin ser atrapado y pierden todos los niños que fueron atrapados, el niño que está en el medio tiene que agarrar a los niños que corren no solo tocarlos (si son niños muypequeños es mejor que se toquen solamente), la idea es que logren pasar la mayor cantidad de niños por el circulo es decir que les toque atrapar.  
Variantes: Se puede hacer que el niño de al medio en vez de ser uno sean dos, cuando estos pillen a alguien en vez de que se quede con ellos atrapando más niños se queden congelados en el lado que estén, cuando salgan corriendo nuevamente...
tracking img