Juegos cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEmILLAS
Ideas para juegos COOPERATIVOS basadas en el Cuento de Paul Fleischman

Frans Limpens

La historia
Kim, una niña vietnamita de nueve años de edad, decide plantar seis semillas de frijoles en un terreno baldío en memoria de su difunto padre. Va todos los días al terreno para ver el progreso. Ana, una anciana rumana ve a Kim enterrar algo, y rápidamente asume que Kim está haciendoalgo ilegal. Ana desentierra las semillas en el terreno baldío. Al darse cuenta de qué ha hecho, Ana devuelve los frijoles en la tierra con mucho cuidado. Wendell, intendente de limpieza, se da cuenta de que Kim ha plantado las semillas en mala temporada y empieza a regarlas de vez en cuando.

1

Gonzalo, un adolescente de Guatemala, y el tío Juan, el hombre más viejo de su aldea natal, sesuman al incipiente jardín. Juan era agricultor en Guatemala y, finalmente, encuentra su lugar el la colonia gracias al jardín comunitario. Juan ayuda a los demás con sus plantíos, Gonzalo actúa de intérprete. Leona ve el progreso del jardín, pero no le gustan nada los montones de la basura. Se entera de que el lote es propiedad del municipio y logra que las autoridades limpien el baldío. Sam es unhombre de 78 años de edad que toda su vida profesional se ha dedicado a construir redes sociales. Ve con preocupación que en el huerto comunitario se repiten las divisiones sociales y étnicas del barrio y organiza concursos infantiles para mejorar el sistema de riego. Virgil es un niño de Haití. Su papá es taxista y trata de producir muchas lechugas en el huerto comunitario, para venderlas y compraruna bici a su hijo. Sae Young es una mujer coreana que ha sido víctima de la violencia en el barrio. El trabajo en una parcela del jardín la acerca otra vez a la gente.

2

Curtis planta jitomates debajo del departamento de Lateesha, para ganar su corazón de. El busca proteger el después de que algunos de sus tomates son robados. Nora es enfermera y se ocupa del señor Myles, un hombre ensilla de ruedas. El señor Myles se emociona al caminar por el jardín comunitario y Nora lo convence a unirse en la plantación de algo. Maricela, una adolescente mexicana embarazada, visita la huerta comunitaria persuadida por Penny, líder de su grupito. A Maricela no le gusta la idea de trabajar en el jardín, pero poco a poco se deja conquistar por el ritmo de la naturaleza y se reconcilia con supropio embarazo. Amir –originario de la India- es dueño de una tienda de telas y decide plantar berenjenas y zanahorias en el jardín. En el jardín se encuentra con alguien que lo había insultado en su tienda, y se convierten en amigos. También ayuda en la detención de un ladrón. Florencia observa encantada los cambios provocados por el jardín, pero la artritis en sus manos le impide participar. Ellase entristece al ver el baldío vacío y solo en invierno y teme que nadie volverá al año siguiente, pero el ciclo se cierra y se renueva cuando ve a Kim sembrar frijoles en primavera.
3

Los juegos
Semillas es la historia de una colonia marginada y dividida que halla en un baldío abandonado y llena de basura la semilla para el encuentro y la construcción de comunidad. Alrededor del cuidado dela vida de unas semillitas de frijol se empiezan a tejer lazos entre personas que antes ni siquiera se miraban. Las labores de jardinería en un pequeño huerto comunitario improvisado sirven de pretexto para establecer contacto, mejorar un espacio común, crear un ambiente más seguro, más limpio y más bonito. Las voces que componen este bonito cuento de Paul Fleischman dan testimonio cómo –por mediode un trocito de tierra fértil- abandonan su habitual aislamiento y hostilidad para reconciliarse con sus propias vidas e interesarse por las demás. Semillas ofrece una maravillosa oportunidad para la educación ambiental a través de juegos cooperativos, ya que relaciona de manera poética el cuidado de la tierra (producción y reproducción de la vida) con la construcción de relaciones humanas...
tracking img