Juegos cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad ver la importancia del juego, como parte esencial de la integración de los adolescentes en la Escuela Secundaria principalmente en el primer grado, ya que los adolescentes vienen de un cambio de nivel escolar, y tomando en cuenta su desarrollo psicosocial y emocional por lo que atraviesan los adolescentes en estos cambios que sufren en estaetapa de su desarrollo, y se empieza a formar su criterio.

Me percate que cuando los alumnos no asimilan todavía esta transición de la pre adolescencia a la adolescencia tienden a ser penosos, no tienen iniciativa y esto hace que tengan poca participación en las actividades lúdicas en la clase de educación física.

Este problema que viven los adolescentes hoy en día, me fue necesariobuscar diferentes estrategias que indujeran a los alumnos a ser más participativos mediante los juegos cooperativos, y además que estos juegos fueran aprendidos y significativos para que los utilizaran en sus formas de convivencia, cooperación e integración, basadas en los valores universales, y que les permitiera resolver cualquier situación que se les presentara dentro de las aulas como fuera deellas.

Ya que los adolescentes en esta etapa de su vida, piensan que sus familiares, maestros y la sociedad en general, los rechazan, y ellos adoptan otra conducta en su comportamiento, como si fuese que siempre estuvieran a la defensiva, esto los conlleva a una desintegración, una apatía, falta de cooperación y ayuda mutua en cualquier el ámbito donde se encuentren, es por eso que por medio delos juegos cooperativos tengan un aprendizaje e interiorización personal para su vida y de igual manera en el seno escolar.
Mis razones personales en este ensayo es que mi trabajo con los niños y niñas de primer grado de Educación Secundaria, he observado a través de la práctica docente que los adolescentes en esta etapa de su vida son muy volubles e inestables emocionalmente en su forma de ser,ya que apenas están desarrollando su criterio y construyendo su personalidad, todavía no están muy ciertos de lo que quieren.

Estas pueden ser algunas de las causas del poco interés e importancia que le ponen a la clase de educación física; esta problemática que yo tenía con mis alumnos me dio la pauta para poder despertar con ellos el interés, concientizarlos en la importancia que tiene laeducación física en su desarrollo como personas.

Así mismo cambiar el concepto que ellos tenían de esta asignatura, ya que ellos pensaban que salir a la cancha era correr tras una pelota, salir a platicar con sus compañeros, era todo lo que ellos querían, menos como una actividad integradora.

Es una tarea bastante difícil cambiar ese concepto, tanto como los padres de familia, ya que desde casale restan importancia. Los mismos compañeros maestros desconocen a la educación física como una asignatura formativa.

Para favorecer esta actividad lúdica, en primer lugar tenía que tomar en cuenta, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades, así mismo conocer a mis alumnos y diseñar actividades donde todos los adolescentes tomaran parte haciendo uso del trabajo colaborativo, es por esoque mi ensayo para obtener el título de Licenciado en Educación Física lleva por nombre de tema de estudio: La importancia de los juegos cooperativos para la integración de los adolescentes en la Educación Física.

“Mi propósito de estudio” se pretende que los alumnos de primer grado de la escuela secundaria cambien su concepto que tienen de la asignatura de educación física, mediante juegoscooperativos. Ubicar a los adolescentes como centro de esta acción educativa.

Concientizarlo que el juego dirigido brinda una amplia gama de aprendizaje.
Que le proporciona acciones para la enseñanza de valores, como el respeto, la aceptación, la solidaridad y la cooperación, como vinculo fundamental con otras personas. Poder enfrentar desafíos, conocerse mejor, edificar la corporeidad,...
tracking img