Juegos coperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 204 (50884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Este documento, presenta una recopilación de DINÁMICAS de diversas fuentes, que al interior del documento respetan la autoría de la fuente de donde se recopiló.

El propósito de facilitar esta recopilación, es colaborar con los docentes para que puedan desempeñar la práctica pedagógica y facilitar la construcción de los valores cooperativos en sus alumnos, mediante recursosdidácticos que promuevan aprendizajes significativos

Las dinámicas y juegos son herramientas importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, contribuyen a que este proceso se realice de forma creativa, innovadora y participativa, resultando muy atractivo para el estudiante.

Como se indicó en el párrafo anterior son herramientas y no constituyen un fin por sí mismas por tanto, esnecesario tener un criterio técnico muy oportuno cuando se seleccionen.

En el documento se incluyen aportes en cuanto a:
• Posición teórica.
• Metodologías.
• Actividades.
• Materiales
Se pone a disposición de los educadores para apoyar la Educación Cooperativa.

EL JUEGO COOPERATIVO COMO METODOLOGÍA
EDUCATIVA PARA PROMOVER COHESIÓN DE GRUPO.

“ En cada ser humanoexiste un niño que quiere jugar y no ganar” (Horst Wein)

“Cuando las personas juegan con otras y no contra otras,
todo el mundo se divierte más” (Terry Orlick)

Realizado Por:

Prof. Gerardo Montiel Campo

INTRODUCCIÓN

Los problemas sociales que estamos viviendo, corrupción, tráfico y uso de drogas, alcoholismo, pobreza, desempleo, delincuencia; todos ellos observables a través de latecnología como la televisión, el Internet y algunos juegos electrónicos, han ido generando en nuestra sociedad una cultura competitiva en la que todos, aún sin quererlo, estamos inmersos. Esta cultura dominante, nos ha llevado a formar estructuras sociales en las cuales solo los “habilidosos”, “inteligentes” o “capaces” pueden sobresalir y en donde prevalece la individualidad.
Vivimos en un mundoestructurado que nos impulsa a actuar, no tanto por placer o satisfacción sino, por el deber de competir con los demás, y hasta con nuestras propias habilidades. Por tanto, el parámetro para valorizar la vida no se mide por la calidad de la misma, sino en términos de pérdidas y ganancias, lo que justifica una sociedad basada en relaciones de competencia (se compite en los negocios, en la calle, enla recreación, en la educación, en los deportes...). Esta en la razón por la cual festejamos cuando ganamos y reaccionemos evasivamente cuando perdemos, recurriendo a conductas destructivas a nivel personal o social, como la agresión física y verbal, el uso de sustancias tóxicas y en muchos casos se cae en la depresión. (síndrome peligroso que se debe tratar a tiempo).
Lejos de ser unacaracterística particular e inherente al hombre, la competición, así como la cooperación, son valores aprendidos (Orlick, 1989). A la vez, nuestra sociedad y nuestro sistema educativo se sustentan y tiene perpetuado exclusivamente una ética competitiva.
“(...) no enseñamos a nuestros niños a amar lo aprendido; nosotros les enseñamos a que se esfuercen para conseguir notas más altas. No les enseñemos a losniños a amar los deportes; nosotros les enseñamos a ganar partidos”. (Revista digital efedeportes número 13. Buenos Aires, Marzo 1999).
La valorización de la competición se manifiesta aún en los juegos, por medio del énfasis que se ha dado al resultado numérico y a la victoria. Los juegos se volvieron rígidos y organizados, dando la idea de que sólo existe una única manera de jugar. Como dice Kagan(1992), “Los niños no juegan competitivos, ellos sólo obedecen”.
Los juegos competitivos han convertido los espacios para jugar en verdaderos campos de batalla capaces de eliminar la diversión y la pura alegría de jugar, estructurados para la eliminación de las personas y para producir más perdedores que vencedores, generando patologías sociales como la presión, derrota, deseos de ser mejor...
tracking img