Juegos de azar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infracciones relacionadas con el Juego Clandestino en Internet
por Marcelo Pablo Vázquez(

I- Introducción

El avance de la tecnología plantea nuevos desafíos para el ser humano, y en particular al hombre de derecho.

Mientras un grupo construye el presente imaginando y anticipándose así al futuro, paradójicamente otros deben actualizar las pautas de coexistencia integradoras de unasociedad, para adecuarlas al nuevo presente sabiendo que la continua e indetenible evolución de aquella habrá de hacer obsoleta esta adecuación, quizás al mismo tiempo en que ella salga a la luz.

Internet es la expresión más acabada de esta carrera desigual.

Como ninguna otra creación del hombre, ha revolucionado la vida de todos creando –en apariencia- un nuevo mundo, cuya virtualidad no lodistingue en nada de las bondades y pesares del otro, del mundo real.

Así, poco a poco habrá de recorrerse el camino que necesariamente debe seguir todo grupo de seres que pretenden vivir y funcionar como una sociedad.

En definitiva, también la participación en este mundo virtual genera obligaciones y deberes, tan sociales como para quienes coparticipan en el mundo real. Y lentamenteaparecen así las reglas que vinculan a internautas entre sí y a la sociedad virtual con el internauta individual. Ya es utópico sostener posturas hiperlibertarias, y se van imponiendo aquellas que sostienen la necesidad de una regulación estatal[1].

Resumiendo, puede observarse Internet de la misma forma que a cualquier pueblo o ciudad, o país o región, como a cualquier comunidad. Es un espaciopúblico, aún cuando sea de acceso restringido por requerimientos técnicos y/o económicos, en el que se insertan ámbitos privados pero, a priori, cualquiera de nosotros tiene la libertad teórica de ingresar en él y usufructuarlo.

No por casualidad se divide por sitios respecto de los cuales se ejerce, por llamarlo de alguna manera no del todo precisa, un derecho de propiedad y consecuentemente poraquello de las bondades y pesares, inmediatamente se han generado y se generan, por ejemplo, disputas en torno a ellos. También, como toda sociedad, es un lugar de intercambio. Tanto de información como de bienes y servicios.

En su historia, fundamentalmente a partir de su masificación, no han faltado como en todo territorio virgen explorado y conquistado por el ser humano, algunos quepretendieron colonizar sectores y obtener privilegios; quizás producto de la misma visión de quienes imaginaron y crearon este sistema globalizador de intercomunicación[2], esta nueva estructura social global[3], o este símbolo de la convergencia entre las industrias de las telecomunicaciones, la informática y el contenido[4].

Basta recordar las disputas en torno de algunos sagaces que se apuraron aregistrar nombres de dominio de empresas o personajes conocidos, para luego negociar con ellas su transferencia a cambio, en algunos caso, de importantes sumas de dinero. Pueden mencionarse, por ejemplo, las disputas que involucraron a Julia Roberts, Peter Gabriel o la empresa Compaq Computer Corporation, la que habría pagado U$S 3.300.000 por el dominio “Altavista.com”[5].

Estos son algunos delos tantos hechos y/o actos reprobables de distintos grado y nivel, que se manifiestan en cualquier sociedad y, está claro, que Internet no queda al margen de ello. Por el contrario, el anonimato que permite la interactuación en la red es un elemento altamente aprovechado por algunos asociales[6] y obtienen mayor trascendencia a partir del novedoso ámbito donde se producen.

De modoreflejo, podemos sostener que quienes interactuan en la red son titulares cada uno de ellos de una esfera reservada de organización que conlleva la expectativa que “su propio círculo de organización no produzca daños para los círculos de otras personas”[7], es decir que no signifique la razón del empeoramiento de otro círculo. Caso contrario, en el marco de la libertad de elección, deberán asumirse...
tracking img