Juegos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS DE CONOCIMIENTO
ALBUM DE RECUERDOS
Definición: Se trata de acertar las cualidades de cada uno. Objetivo: Conocer a los demás. Participantes: Más de 6, a partir de 14 años. Material: Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos. Desarrollo: Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por las mitad, en una parte pegarán la fotografía,y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como: - Mi mayor travesura, - Mi primer amor, - Mi mejor regalo, - Mis primeros amigos, etc.. Una vez hecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.

AUTOBIOGRAFÍA
Definición: Cada jugador/a debeextractar en un tiempo determinado los datos que considere más significativo de su vida. Objetivos: Facilitar a los demás la información que cada uno/a considere más significativa de sí mismo. Participantes: Grupo, clase,.... Edad: a partir de 11 - 12 años. Material: Ficha, folios cartulinas. Útiles de escribir. Desarrollo: Cada jugador/a escribe en un folio o cartulina durante un tiempo determinado,por ejemplo cinco minutos, los datos más significativos de su vida. A continuación, se juntan todas las fichas, se barajan y después el grupo debe adivinar a quien pertenece cada ficha que se va sacando, en las que NO debe figurar el nombre. Notas: Para este juego, es mejor que los/as participantes se conozcan mínimamente.

BALONES PRESENTADORES
Definición: Se trata de ir pasando balones a losque se acompaña una pregunta. Objetivos: Aprender los nombres y algunos datos de los participantes. Participantes: Grupo, clase,.... Edad: a partir de 8 años. Material: Tres pelotas de diferentes colores. Desarrollo: En círculo. El animador/a lanza una primera después de decir su nombre. Cada uno/a que la reciba la lanzará nuevamente, siempre después de decir su nombre. Después de un ratito, elanimador/a pone en juego una segunda pelota, lanzándosela a alguien de quien dice su nombre. Este jugador se la envía a otra persona de la que tiene que decir su nombre. En seguida se introduce una tercera pelota. Al lanzarla habrá que decir alguna actividad que le gusta desarrollar a quien la ha enviado. Notas: Se pueden introducir otras pelotas con otras cuestiones.

CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA1 Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org

Definición: Consiste en ponerse en lugar de los otros. Objetivos: Aprender a percibir una situación, desde el punto de vista de otra persona del grupo. Participantes: Grupo, clase,.... Edad: a partir de 12 años. Material: Papel y bolígrafo. Desarrollo: Propuesta - ejemplo para un intercambio con otro grupo cultural (interno o externo algrupo). EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuerte y débiles? ¿Quién y qué han hecho de mi lo que soy? EL YO Y LOS OTROS: ¿Cuáles son mis amistades preferentes (individuos o grupos)?¿Quienes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué tipo de diferencia tengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias? EL YO Y LA SOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en lasociedad hoy y mañana? ¿Qué influencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende mi existencia de la sociedad? Los participantes primero responden como creen que responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su punto de vista. La primera serie de repuestas (las de "en lugar de los otros"), se remiten al otro grupo que envía sus reacciones después de la lectura. Evaluación:Se analiza la diferencia entre las reacciones prejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios. Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado.

CHULIPANDEO
Definición: Se trata de hacer rodar una pelota por el suelo, alrededor del círculo. impulsándola sólo con el culo. Objetivos: Aprender los nombres de una forma divertida y dinámica. Distenderse y cohesionar al...
tracking img