Juegos de cooperacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS DE COOPERACIÓN:

Los juegos de cooperación, como su propio nombre indica, son aquellos en los cuales los participantes se ayudan unos a otros para alcanzar una meta. Los objetivos propuestos en los juegos cooperación son generales, comunes y no tienen demasiado que ver con ganar, sino, más bien, con el hecho de jugar en grupo, en compartir y, lo más importante, de divertirse. Para losmás pequeños resultará un tanto difícil jugar cooperativamente, ya que aún son egocéntricos y no saben demasiado acerca de jugar en grupo y respetar reglas. Lo que aquí proponemos tienen el propósito de contribuir a su socialización y a que comiencen a entender y a respetar las reglas.

Las normas en los juegos de cooperación son más flexibles que en los juegos normales puesto que los mismosjugadores tienen una parte activa en su formulación. La actividad lúdica en los juegos de cooperación tiende a ser menos autoritaria que en las actividades competitivas.

Sin otra persona o equipo contra quien competir, pueden ponerse de acuerdo sobre las modificaciones de las reglas del juego a medida que prosigue el juego. Mientras dura el juego hay mucha más planificación. Los jugadores se hacenmuchas más sugerencias mutuas. Esto no solo origina una mayor cooperación sino que produce una mayor creatividad apareciendo nuevos juegos y nuevas variantes de los mismos.

Los miembros del grupo, como un todo, intentan compensar los errores de los demás, en los juegos competitivos se oye con frecuencia exclamaciones como: “fuera”, “Has hecho trampa”, “No sabes jugar”, y si las peleas son muyfrecuentes se necesita una tercera persona neutral o bien se disuelve el juego. En los juegos cooperativos hay menos peleas y son más suaves.

1. Mantener el globo:

Edad: A partir de 3 años.
Objetivo: Potenciar las habilidades básicas como el golpeo.
Contenido: Iniciación en la percepción oculo – manual.
Materiales: Un globo inflado con poco aire (para evitar que se rompa)
Explicación deljuego:
Los niños se distribuyen por todo el espacio, la docente tira el globo hacia arriba y en ese momento comienza el juego, que consistirá en pegarle al globo con cualquier parte de su cuerpo tratando de que no llegue al suelo, se debe de hacer hincapié en que no solo deben de jugar con sus amigos, sino con toda la clase. Si el globo cae al suelo lo lanzará al aire el último jugador que lotocó.
Se puede llenar el globo con un poco de agua para darle más emoción, pero esto sería cuando los niños fueran un poco más mayores, lo hicieran en el patio y con buena temperatura.

2. Todos a sentarse:

Edad: De 5 años en adelante.
Objetivo: Fomentar la velocidad en los desplazamientos.
Contenido: Valoración de la necesidad de colaboración entre los compañeros.
Materiales: Sillas (tantascomo participantes), y un equipo musical o algún objeto para hacer sonidos.
Explicación del juego:
Se colocarán las sillas en circulo, al principio se pondrán tantas sillas como participantes, se pondrá la música y los niños bailaran alrededor de las sillas, cuando se pare la música, todos los niños deberán sentarse, lo emocionante del juego, es que la profesora irá quitando sillas, de maneraque tendrán que ir sentándose juntos, ya que nadie se quedará sin silla, dependiendo de la edad de los niños, se terminará el juego dejando más o menos sillas, si por ejemplo son 20 niños de 5 años podríamos dejar 5 sillas para que se sienten 4 niños en cada una.

3. Los Constructores:

Edad: 4 años.
Objetivo: Potenciar la representación de formas.
Contenido: Habilidad para relacionardiferentes formas con sus respectivos objetos.
Materiales: Para la variante necesitaremos sillas.
Explicación del juego:
Los niños estarán libres por el aula y la profesora les mandará que todos en colaboración formen una forma, al principio serán cosas fáciles primero se puede comenzar haciendo círculos, cuadrados,... luego podrán realizar formas mas complicadas.
Como variante se puede hacer que...
tracking img