Juegos de orientación en tiempo libre

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
El autor del libro “Orientación y cartografía desde la intervención socioeducativa” es Gabriel Martínez Rico, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Este es el segundo volumen que, junto con el de “Orientación y actividades lúdicas” y el de “El Educador de Tiempo Libre”, completa la colección denominada“Cuadernos de Animación Sociocultural” vinculada a la Escuela de Animadores Edetania.
El libro nos muestra los objetivos educativos que podemos alcanzar mediante las diferentes actividades que podemos realizar en el tiempo libre, por lo que va dirigido no sólo a monitores, sino a maestros y educadores, ya que como dice Gabriel Martínez “la animación sociocultural y la pedagogía del tiempo libreconstituyen un espacio en la educación no formal, complementario a la educación reglada y un espacio idóneo para la intervención socioeducativa”.

La obra aborda dos bloques de contenidos:
El primero de ellos se refiere a la actividad de la ruta de exploración, e incorpora perspectivas de trabajo que permiten aprender desde los objetivos transversales hasta la metodología. Se explican con detalle losaspectos cartográficos relacionados con las rutas y salidas de montaña y nos explica la importancia del contacto con la naturaleza, que comporta un espacio lleno de posibilidades para la formación del individuo a través de la vida en grupo.
Gabriel Martínez Rico señala que con las actividades de ruta y senderismo en la montaña se busca que el joven se conozca a sí mismo y a los demás. Pretendecrear un escenario psicológico, que se trasforme a través de la actividad lúdica y que busque el conocimiento personal, la interacción y el conocimiento del grupo y del medioambiente.
Para ello, nos dice en su libro que a través de la programación pedagógica, los educadores sociales y animadores juveniles hemos de incidir en una triple vertiente educativa: el individuo, el grupo y la naturaleza.Así, de esta forma, la persona será la protagonista de la intervención en interacción con los otros y en el contexto de la relación social. Por lo que el grupo se configura como instrumento metodológico y como contexto de la acción educativa. Esta técnica se convierte en una herramienta que consigue crear un espacio para la adquisición de actitudes y valores que fomenten la solidaridad, la autoestima,el trabajo en grupo y el respeto hacia la naturaleza.
Por todo ello, la ruta se configura como una actividad donde uno aprende a vivir en situaciones de adversidad, situaciones límite de pérdida, de cansancio, de dificultad, etc., que permiten conocernos más y revisar valores, actitudes, e incluso, como apunta el autor, momentos de trascendencia que sirven para dar sentido a la vida.
Así,todas estas situaciones dirigidas hacia el conocimiento de sí mismo y del grupo constituyen en sí mismas una experiencia, próxima a la realidad de los participantes, que refleja sus hábitos, sus actitudes, sus relaciones con los otros, sus valores y patrones de comportamiento. Esta proyección conductual, en la que emergen las relaciones entre individuos, y como una constante la dinámica y evolucióninterna de los grupos, potencia el conocimiento de las propias limitaciones, crea situaciones para la reflexión, para la revisión de actitudes, para la oración o para el autodescubrimiento y para revisar o fundamentar proyectos vitales llenos de sentido.
El Tiempo Libre, es por lo tanto, un espacio idóneo para profundizar en la transcendencia y en el autoconocimiento, y como nos dice el autor,este espacio socioeducativo “traspasa las fronteras que tantas veces se encuentran en el aula para promover una formación integral, considerando la dimensión e interacción social desde dos parámetros de la intervención: la dinámica y evolución interna del grupo como rasgo de pertenencia, y la naturaleza como contexto educativo”. Por lo que el tiempo libre configura un espacio pedagógico lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y tiempo libre en edad escolar
  • Diferencias y Semejanzas De Juego, Recreación,Ocio y Tiempo Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Juegos Tiempo Libre
  • libro-juego
  • El Juego Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Fichero de juegos de monitor de tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS