Juegos de realidad alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos de Realidad Alternativa son narraciones interactivas que utilizan el mundo real como plataforma. En ellos se exige a los usuarios la resolución de diversos puzzles, que requieren un alto nivel de concentración e inteligencia, a partir de la interacción de recursos multimediáticos que se encuentran al alcance de la mano. Utilizados como parte de campañas de películas, videojuegos oproductos, millones de personas se entregan a una de las experiencias en las que los límites entre ficción y realidad se funden casi por completo. Presta atención a las pistas, que hoy en Neoteo hablaremos de aquellas historias ficticias en las que verdaderamente tú eres el protagonista.

En los Juegos de Realidad Alternativa, también llamados ARG por las siglas en inglés de “Alternate RealityGames”, los participantes deben resolver ingeniosos puzzles y descubrir pistas secretas abordando la realidad que los rodea a través de técnicas poco convencionales. Leer el código fuente de una página web determinada, cambiar manualmente un URL, invertir los colores de una fotografía para descifrar un mensaje oculto, escribir a alguna dirección de e-mail específica o llamar por teléfono a un númerofalso son solamente algunos de los recursos utilizados en esta clase de títulos. Un claro ejemplo para entender qué son los Juegos de Realidad Alternativa es la película The Game (1997), en la que el rico hombre de negocios Nicholas Van Orton (Michael Douglas) recibe como regalo de cumpleaños un juego de acción en el que todo lo que sucede parece real, pero que termina siendo una gran ficción quele hace entender el verdadero valor de la vida.

Entre sus características principales se encuentran la narración fragmentada de acontecimientos, la multiplicidad de formatos y lugares en los que pueden hallarse las pistas, su diseño para el juego colectivo, la utilización de recursos reales para el desarrollo de la aventura, la negación constante de tratarse de un juego o un engaño (“This isnot a game” es el lema principal de los ARG), sus permanentes cambios y giros narrativos, la interacción constante entre los participantes y la inexistencia de límites de tiempo o de espacio. Al no haber ningún reglamento explícito, cualquier recurso puede ser utilizado para llegar a una solución. Todo comienza con una primera pista (conocida como “Rabbit Holes” o madrigueras) a la que le siguenuna serie de “Trailheads”, rastros que se dejan deliberadamente en lugares específicos por un “Puppetmaster” (diseñador oculto que interactúa con los jugadores tras la “cortina” del juego) para que el participante sepa de qué manera introducirse en la historia. Es común que en los Juegos de Realidad Alternativa el usuario termine buscando y compartiendo información con otros colegas para resolverlos misterios de la trama en forma colectiva, algo similar a lo que ocurre actualmente con los juegos sociales, pero añadiéndole altas dosis de diversión y misterio.
Ilovebees.com, la madriguera del ARG que funcionó como campaña de promoción del videojuego Halo 2.
Ilovebees.com, la madriguera del ARG que funcionó como campaña de promoción del videojuego Halo 2.

El primer Juego de RealidadAlternativa conocido fue Dreadnot, producido por el periódico San Francisco Chronicle y publicado en su sitio web en el año 1996. La aventura incluía muchos recursos que actualmente se mantienen en el mundo de los ARG como números de teléfonos con grabaciones, pistas en códigos fuente, las direcciones de e-mails de los personajes involucrados, sitios ficticios mezclados con escenarios reales en SanFrancisco y hasta la intervención de personalidades conocidas como el mismísimo alcalde Willie Brown. Pero también existieron ARG basados en problemáticas reales como World Without Oil, Tomorrow Calling, The Black Cloud o Traces of Hope, proyectos centrados en temáticas ambientales y sociales que tenían como objetivo entretener y concientizar a sus participantes.

Pueden encontrarse muchas...
tracking img