Juegos de recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del juego: Circuito de Estaciones.
Tipo de actividad: Motora, sensorial, social.
Número de participantes: 15 a 20 niños de entre 3 a 5 años.
Descripción: Consiste en un grupo de estaciones con una actividad de inicio, una actividad central y una de cierre.
* La cuncúna: Es una dinámica rompe hielo.
Los niños se colocan en una ronda. Uno de ellos se pone en el centro y al ritmo dela canción –“ la cuncuna perdió su cola, la cuncuna perdió su cola la cuncuna perdió su coooola”, va bailando por el centro y cuando llega el final de la canción se para frente a otro niño de la ronda y éste ultimo, debe pasar por debajo de las piernas del niño del centro y colocarse detrás de él formando una fila. Y continúan realizando lo mismo hasta que todos los niños pasen a formar una largacuncuna.
-Tiempo de duración: 5 min.
-Objetivos Terapéuticos: Favorecer la sociabilización.
-Materiales: ninguno
- Modificación: para no dejar a ningún niño solo para la ultima cuncuna. Se realizarán dos cuncunas simultáneas que recibirán niños para su larga cola.
-Precauciones: Controlar que haya un espacio adecuado para la actividad y que no haya ningún objeto que pueda obstaculizarnos.También controlar que ningún niño.
Tenga dificultades para agacharse (para pasar debajo de la cuncuna).

* La búsqueda de los animalitos: Es una actividad para formar los grupos de una manera divertida.
Se forma un circulo y en el centro se colocan unas fichas con las figuras de animalitos (la variedad de animales dependen de la cantidad de grupos que queramos formar). Luego indicamos a losniños para que vayan a buscar una ficha cada uno, que luego se sienten con los ojos cerrados. En unos lugares estratégicos se colocan los monitores de grupo y realizando los sonidos característicos de los animales que están en las fichas. Los niños deben identificar el sonido que corresponde a su ficha e ir gateando hasta la misma. Cuando todos los niños hayan llegado hasta los monitores losgrupos se verán formados.
-Tiempo de duración: 10 min.
-Objetivos Terapéuticos: Favorecer el desarrollo cognitivo, a través de la asociación de conceptos.
- Materiales: fichas con las figuras de animales.
- Precauciones: Verificar que el terreno no tenga piedras ni irregularidades para asegurar que durante el gateo no haya accidentes.
* La Búsqueda del Tesoro: Actividad principal de lasestaciones y consta de tres partes.
Se forman grupos equitativos de niños, y a cada uno se le entrega un mapa con pistas para encontrar un tesoro.
Objetivos: Favorecer el trabajo en grupo y fomentar actitudes sociales.
* La familia cadena: los niños se colocan en fila. El primero de la misma es el guía y va caminando hacia la otra posta realizando gestos y posturas que toda la fila debe copiar.Finaliza al llegar a la otra posta.
- Tiempo de duración: 3 min.
- Objetivo terapéutico: Desarrollar atención y coordinación.
- Materiales: ninguno
- Modificaciones: Dependiendo de las características del grupo se puede pedir que los niños en vez de copiar al guía de la fila, solo hagan lo contrario(mientas caminan).
Otra adaptación es que la guía de la fila cada tanto mire hacia atrás y cada vez que lo haga los niños deben quedar congelados. El niño que rie pierde y queda como guía de grupo.
- Precauciones: Controlar que la velocidad del cambio de las posiciones, indicaciones y caminata; sean adecuados para que todos logren comprenderlas y llevarlas a cabo
*Pulgas amaestradas: Se determina una marca donde los niños deben colocarse en fila con sus grupos, se les entregan unas bolas de papel diario que serán las pulgas y deben lanzarla a una caja que se encontrara en el extremo opuesto. El acierta mas balas dentro de la caja gana.
* Tiempo de duración: 5 min
* Objetivos Terapéuticos: Desarrollar coordinación motora espacial.
* Materiales:...
tracking img