Juegos de reglas para la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de reglas para mejorar la escritura en segundo grado de primaria

RESUMEN

El diagnóstico pedagógico se aplicó al grupo de segundo grado de primaria en la escuela particular “ Centro Educativo Juan Martín Moye ” , que se localiza en la colonia México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Por medio de la etnografía se estuvo observando y registrando los acontecimientos mássignificativos para el docente, así fue como se detectó que la mayor parte del grupo presentaba errores ortográficos, omisión de acentos, ausencia de relación fonema-grafía, errores al copiar, confusión de letras homófonas y desinterés por saber cuál letra es la correcta para escribir una palabra con dos posibles grafías.
Para lograr superar las necesidades del grupo se requiere seguir el paradigmade investigación-acción, el cual menciona que se requiere de profesores creativos y comprometidos con su quehacer docente, con una actitud abierta al cambio y capaz de innovar en su práctica docente.
Ahora bien, para el diseño de las estrategias, se tomaron en cuenta las características físicas, psicológicas y cognitivas que menciona Piaget en los niños.

A partir de siete años de edad, asícomo la etapa del juego de reglas los cuales son de suma importancia para ellos.
Las actividades diseñadas llevan por título “Jugando con las Palabras”, que constan de 10 juegos, donde los alumnos tienen la oportunidad de manipular y visualizar materiales gráficos y escritos con palabras que forman parte de su vocabulario.
Algunos juegos de reglas utilizados en las estrategias son la lotería depalabras, memorama, tripas de palabras, sopa de letras, dominó, crucigramas entre otros.
Se pretende que los alumnos se interesen en la correcta escritura de palabras con dos posibles grafías y que adquieran el hábito de preguntar o consultar sus dudas ortográficas.

INTRODUCCIÓN

Se expone primeramente el lugar de trabajo donde surge la problemática, así como se señalan los saberes docentes quedeberán ser renovados o desechados para mejorar el proceso educativo.
Por otra parte, se presentan las dificultades que un alumno de segundo grado de primaria se enfrenta al realizar un escrito; la disyuntiva de con qué letra se escribe y los instrumentos que se utilizaron para confirmar o rectificar lo que se suponía era una problemática.
Se dan a conocer los referentes teóricos que se tomaronen cuenta para sustentar todo lo relacionado al aspecto ortográfico y al nuevo modelo educativo.
Posteriormente se menciona como un profesor debe innovar en su labor docente con la selección de un proyecto, que será el eje fundamental para el diseño y aplicación de las estrategias, con las que se pretenderá dar solución a la situación problemática.
Las estrategias didácticas están basadas en laetapa de desarrollo en la que se encuentra el niño a partir de siete años de edad, así como en los juegos de reglas característicos en la etapa de las operaciones concretas.
Finalmente, se expone la serie de instrumentos y procedimientos de evaluación que se utilizaron en el desarrollo de cada una de las actividades, para detectar el avance o retroceso del alumno y así mejorar el procesoenseñanza-aprendizaje.

PROYECTO DE INNOVACIÓN
El diagnóstico pedagógico se realizó en la escuela primaria particular Centro Educativo “ Juan Martín Moye ”, ubicada en la colonia México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el grupo de segundo grado, integrado por 11 niñas y 9 niños.
El colegio pertenece a una Congregación religiosa católica “Hermanas de la Providencia de Gap”, fundadapor el francés Beato Juan Martín Moye, en el año de 1754 comprobó la necesidad de “instruir a los niños y aún a los adultos ignorantes de las poblaciones más pobres”. [1]
Actualmente la escuela cuenta con 40 años de servicio a la comunidad.
La investigación se inició analizando la práctica docente mediante la etnografía, es decir, observando las características del grupo, anotando en el...
tracking img