Juegos de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de rol y de simulación
Por Cuaderno Intercultural | Actualizado el 06.12.10 | Publicado el 22.05.09
1Retweet
Los juegos de rol y los juegos de simulación son una excelente herramienta parael fomento de la interculturalidad, el trabajo de todas las materias y el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades, entre ellas las habilidades sociales. Ambos, además de fomentar elaprendizaje activo aportando un componente lúdico, ofrecen la ventaja de hacerlo de forma inductiva, trasladando el aprendizaje a un entorno donde es posible ensayar libremente destrezas y habilidades paraaprender experiencialmente.

En los juegos de rol el énfasis recae en ponerse en el lugar de otro, mientras que en los de simulación los participantes deben actuar como lo harían ellos mismos por loque los primeros son ideales para concienciar y fomentar la empatía, mientras que los segundos son especialmente útiles para aprender de los errores sin temer las consecuencias que tendrían en la vidareal. Se trata de recursos que promueven la autonomía y el aprendizaje significativo.

Recursos documentales sobre juegos de rol y simulaciones
Los juegos de rol (ISFTIC). Aportaciones de losjuegos de rol a la educación y los mitos asociados a ellos.
Juegos, simulaciones y simulación-juego y los entornos multimediales en la educación ¿mito o realidad? (Santiago Castro). En este artículo seexplican los conceptos de simulación, simulación-juego y juegos instruccionales, su relación con el sistema educativo y su utilidad en la enseñanza y aprendizaje, explorando las posibilidades queofrecen conjuntamente con las TIC.
Círculo mágico: Juegos de roles, aprendizaje y transformación (Jaime Valdés) en Educar en tiempos de diversidad. El autor, basándose en su propia experiencia comoprofesor de historia, explica cómo los juegos de rol pueden mejorar el proceso de aprendizaje, justifica su uso y finaliza ofreciendo una interesante batería de enlaces.
Los juegos de simulación, una...
tracking img