JUEGOS DE SIMULACION

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
En geografía los juegos de simulación se consideran aquellos que reproducen de forma simplificada un sistema, modelo o proceso real o realizable en el que los participantes han de tomar una serie de decisiones con el fin de dar solución a determinados problema que se les plante. Por tanto se consideran porque simulan situaciones propias de la vida real en la que la decisiones de losparticipantes, en su ingenio y sus estrategias condicionan el desenvolvimiento de los acontecimientos y el resultado final de la situación creadas.
1) Motivan al alumno despertando su interés en los temas
2) Enriquece y agiliza los procesos de enseñanza aprendizaje de la disciplina académica

b) Enumerar las cinco.Se caracterizan porque “simulan situaciones propias de la vida real” en las que lasdecisiones de los participantes, en su ingenio y sus estrategias condicionan el desenvolvimiento de los acontecimientos y el resultado final de las situaciones creada. Otro aspecto que podemos mencionar en su relación con la geografía es que nos permite “reproducir el pasado” que de otro modo no podríamos observar en su evolución dinámica tales como el nacimiento de las primeras ciudades, la revoluciónindustrial y sus consecuencias sociales etc.
Los juegos de simulación proporcionan un considerable “ahorro de tiempo”, ya que al realizarse el aprendizaje de forma vivencial, se agiliza notablemente el proceso, al tiempo que se ahorra desplazamientos fuera de la ayuda. Con los juegos de simulación “metemos” la realidad en el aula por este sistema, los alumnos reconstruyen mediante su actuacióndirecta cada uno de sus de los hechos, procesos o situaciones que estudian, convirtiéndose en sujetos creadores de su propio saber. Por ultimo consideramos que es preciso mencionar el aspecto de la “competitividad” que menciona el autor que nos parece que ayuda al alumno en algunas actitudes.
C).Especifique lo pedido. Los juegos de simulación en la enseñanza van a permitir reproducir de formasencilla, situaciones complejas; el valor motivador y la importancia que ello concede al aprendizaje por descubrimiento son los pilares básicos en los que se sustentan sus cualidades. El juego constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las potencialidades del hombre y la configuración de su personalidad adulta. Es un elemento indispensable para alcanzar la plena madurez. En tanto elaprendizaje implica tres operaciones mentales: el acrecentamiento, que constituye la adquisición de nueva información, el conocimiento de nuevos datos y hechos; la reestructuración que supone la formación de nuevas estructuras conceptuales, nuevas formas de concebir las cosas en razón de la nueva infamación de que se dispone y por último la adaptación que implica la aplicación de nuevos conceptos ydestrezas a situaciones nuevas
Para conceder a las actividades lúdicas como factor favorecedor de aprendizajes significativos y duraderos, se tiende a la consecución de un doble objetivo: Motivar al alumno despertando su interés por el conocimiento de los temas que ha de abordar a lo largo de la enseñanza formal y Enriquecer y agilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinasacadémicas
En geografía se consideran aquellos juegos van a permitir a los alumnos tomar una serie de decisiones para encontrara una solución a los problemas que se les plantea; y se caracterizan por simular situaciones de la vida real. El rasgo específico de los juegos de simulación es la competitividad, que confiere un notable valor didáctico, cada competición es a veces una reflexión exactasobre la situación que se quiere reproducir. Estos juegos van a permitir abordar con sencillez ciertos temas de carácter complejo.
d). Origen y evolución de los juegos de simulación geográficos. De las experiencias pioneras al momento actual. Sintetice, no necesita copiar exactamente.
El juego de simulación geográfico fue `publicado en Londres en 1787, y se trataba de un juego de dado y tablero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de simulacion
  • realizacion de un juego de simulación
  • JUEGOS DE SIMULACION
  • Juegos de simulacion
  • juego de simulación
  • simulacion de juegos
  • Teoria de los juegos, juego, simulacion y negociacion
  • manual juego de simulacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS