Juegos Del Nino En La Actualidad

Páginas: 41 (10236 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES


Los Juegos Del Niño En La Actualidad.
Su Incidencia En La Estructuración Del Psiquismo.

* Lic. Clara Raznoszczyk de Schejtman.
Profesora Regular Adjunta Cátedra II , Psicología Evolutiva -niñez

Homero reportaba que los niños griegos construían castillos de arena en la playa, jugaban a la taba, lasescondidas, saltaban a la cuerda, montaban caballitos y remontaban barriletes.

Que diferencias habrá con nuestros niños hoy que además de disfrutar esos juegos, crían mascotas virtuales, matan, mueren, acumulan y pierden vidas a través de las pantallas y hasta se dedican a mejorar sus récords en atropellar peatones.


El jugar infantil es considerado la expresión paradigmática de abordaje alpsiquismo del niño en constitución, desde diferentes escuelas psicológicas y psicoanalíticas.

La observación del jugar infantil despliega indicios privilegiados que articulados de acuerdo a la teoría con que los leamos e interpelemos, permitirán desarrollar hipótesis reconstructivas sobre la estructuración psíquica. El juego es una expresión privilegiada del discurso infantil, un niño quejuega da a conocer su mundo interno, muchas veces ininteligible de otro modo.

Desde su nacimiento, el infante humano se dispone a conocer y reconocer el mundo circundante. Sus capacidades innatas entrarán en intercambio con los otros significativos del entorno constituyendo al sujeto y a sus objetos.

El gesto, la acción, las expresiones sensoriales primarias, llanto, sonrisa, vocalizacionestempranas son los movimientos que el bebe emite hacia su ambiente y las respuestas a ellos inician el intercambio lúdico que llevará luego, a la simbolización y a la constitución del lenguaje propio. La búsqueda de reconocimiento del propio cuerpo, instalan los primeros juegos. El adulto responde al intercambio sensorial y simultáneamente ofrece articulaciones de sentido y objetos del mundoexterno juguetes, lenguaje, etc.

La instalación de la categoría ausencia-presencia inscribe la constancia objetal y la introyección del objeto, procesos mediante los cuales el infante en constitución irá tolerando la ausencia material del otro. El advenimiento de la capacidad de representación permite al sujeto superar la angustia frente a la evocación del desvalimiento. Jugando, el niñovivencia, recrea y alterna las categorías ausencia-presencia en el logro de la constitución subjetiva.

¿Se establece el interrogante si el juego es la manifestación de efectos de estructuración psíquica o por el contrario, el juego constituye al sujeto?

¿Cuáles serán, entonces, los efectos de la influencia de la tecnología en los nuevos modos lúdicos y de la intensidad en la estimulaciónsensorial a que están expuestos los niños hoy?

Se presentarán dos ejes de trabajo:

1) Recorrido histórico de las conceptualizaciones clásicas acerca de la constitución del juego y su lugar en la estructuración psíquica: Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott en psicoanálisis, pasando por Piaget desde el desarrollo cognitivo y recorriendo suscintamente autoresinteraccionalistas contemporáneos que investigan díadas madre-bebé a través de observaciones directas, como Brazelton y Stern. Se privilegiará el juego espontáneo diferenciado del juego en análisis de niños.

2) Reflexión sobre los efectos de la tecnología y los medios masivos de comunicación en el jugar actual de los niños y su articulación con las ideas teóricas presentadas.


SIGMUND FREUDAnálisis de una fobia. Caso Hans. 1909.

Si bien Freud nunca analizó niños, fue a través de los relatos del padre del pequeño Hans, que se percató que la observación de distintas actividades lúdicas, dibujos y fantasías, podrían tener el valor de indicios de conflictos inconscientes, y que la vía lúdica es una vía privilegiada de abordaje al inconsciente del niño.

En ese historial, Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Juegos En La Actualidad
  • JUEGO EN LA ACTUALIDAD
  • La niñes en la actualidad
  • El niño y el juego
  • Juego en los niños
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juegos de ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS