Juegos Deportivos Centroamericanos San Jose 2013

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Organización
y
Administración Deportiva


Daniela Solís Gutiérrez

15/02/13



[pic]



Introducción

Los habitantes de Centro América sabemos que 1926 no solo es un año, es el momento en el cual inicio uno de los eventos mas importantes para todos los que vivimos en esta región. Una fecha en la que todos nuestros mejores deportistas danla cara por su país y dan su máximo esfuerzo. El comienzo de los juegos centroamericanos fue un respiro de esperanza para muchos atletas de alto rendimiento con sueños por cumplir.

Quien iba a creer que el 4 de Julio de 1924 se firmaría en Francia uno de los documentos que llevaría a todos los centroamericanos a ser reconocidos en el ámbito deportivo. Gracias a la escaza participación deMéxico en los Juegos Olímpicos de Paris, hemos podido cada 4 años deleitarnos con un evento que cada vez eleva mas nuestras expectativas, que nos demuestra que en centro américa tenemos talentos iguales a cualquier país desarrollado.

Desarrollo

En el año 2013 Costa Rica será el centro de atención para muchos deportistas en varios ámbitos del deporte. Nuestro amado país nos demostrara una vezmas porque es uno de los países mas desarrollados de centro américa. Este pequeño país no fue el único en estar en la lista dentro de las posibles sedes. Dos de nuestros fuertes contrincantes fueron Guatemala con su bella Cuidad de Guatemala y Panamá con su desarrollada Cuidad de Panamá.

Tras una larga lucha para conseguir ser la sede logramos nuestra meta. No fue tan fácil como parece, senecesito gran inversión, no solo económica sino también de tiempo. Nuestros principales organizadores se tomaron su tiempo y dedicación para encontrar la atención de todos y por primera vez ser el país seleccionado para estos juegos. Buscaban claves y encontraron una importantísima, Belice. Este pequeño país ubicado en el extremo noreste de América Central tenia un interesante detalle que nomuchos tomaban en cuenta, su idioma predominante era el ingles. Talvez para muchos esto no es en lo mas mínimo algo interesante o talvez ni siquiera algo que creerían que fuera uno de los puntos mas importantes para la elección de la sede de los juegos centroamericanos.

Los encargados de Costa Rica se dieron cuenta que muy poco era dedicado a ellos y ya que el idioma español predominaba en todoel resto de los países centroamericanos, todo se dirigía en este idioma. Los costarricenses tomaron la iniciativa de hacerles un evento especial a Belice, para hacernos una gran publicidad. Este evento fue todo un éxito y conseguimos los votos necesarios para lograr nuestra meta. Se podría decir que mágicamente se alinearon las estrellas para que Costa Rica quedara como el ganador. Fuimos muyafortunados ya que nunca habíamos organizado un evento de ciclo olímpico.

Ya que teníamos el gane comenzamos con la parte divertida, era hora de escoger las sedes, el tema de la inauguración y los símbolos principales que nos representarían. Como mascota escogieron a Namu, un amistoso jaguar cuyo diseño fue propuesto por Ariel Arburola, quien ganó el concurso propuesto por los representantes delos juegos a realizarse en nuestra capital. La elección del diseñador fue hecha a principios de julio del año 2012, y estuvo a cargo de un gran jurado, quienes entre ellos formaba parte Jorge Oller presidente de la agencia publicitaria Tribu, Bernal Esquivel director de planeamiento estratégico y María Nella Hernandez asesora de imagen de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Por supuestonecesitábamos una canción con la cual nos pudiéramos identificar a la hora de pensar en este evento tan importante. La canción “Arriba, Arriba”, fue escogido para ser el tema oficial. La letra fue escrita por la famosa compositora y arreglista argentina Claudia Brant. La reconocida interprete costarricense Debi Nova fue la encargada de interpretar el tema. Esta pegajosa canción no solo llamo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futsal juegos centroamericanos san jose 2013
  • Juegos deportivos centroamericanos
  • Juegos Deportivos Centroamericanos
  • Juegos centroamericanos
  • Juegos Centroamericanos
  • Juegos Centroamericanos
  • Deportes que se practican en juegos olimpicos de verano,de invierno, centroamericanos y del caribe
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS