Juegos Dinamicos

Páginas: 44 (10838 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Capítulo 1
En qué condiciones me hice maestro

En este capítulo menciono las razones y motivos en la cual yo termine siendo maestro, de igual manera describo la historia de vida durante mi formación educativa en esta profesión y por lo tanto he de mencionar el contexto socio-histórico de mi comunidad de San Antonio Balaxilna.

1.1 El lugar donde nací

Nací el 29 de agosto de 1980 en unacomunidad llamada San Antonio Balaxilna perteneciente al municipio de Huixtan, Chiapas. Se le denomina San Antonio porque los fundadores cuentan que en tiempos remotos había un arriero que frecuentaba este lugar junto con sus animales y que siempre llevaba consigo un pequeño santo de nombre Antonio, el cual, un día lo olvidó entre las cascaras de ocotes, que en tseltal se le dice “balax”. Y quePor lo tanto los fundadores de la comunidad siguen preservando esta historia, convirtiéndolo así en una tradición oral.

Cuentan mi padre y mi madre que la adquisición de estas tierras fue muy costoso para los primeros pobladores, ya que tardo cinco años para lograr que los fundadores se les cediera estas tierras; de acuerdo con la historia que cuentan mis padres habían ocho señores quepertenecían al municipio de Oxchuc, que se organizaron para pelear unas tierras que antes le pertenecían a un señor que se llama José choj. Este señor tenía a su poder muchas hectáreas de tierra que pertenece al territorio de Huixtan.

Dentro de las historias que mi padre nos contaba cuando pequeño era que el y mi abuelito paterno llagaban con don jose Choj para prestarle un pedazo de lastierras que el tenía con la intecion de trabajarla en la siembra de maíz y frijol ya que ellos miraban que esas tierras eran muy fértiles y que todos los años daba buena cosecha. Pero según cuenta mi padre Para que este señor les permitiera trabajar una parte de su tierra este señor pedía a cambio que se le trabajara gratis otro pedazo de tierra y que de igual manera se sembrara maíz y frijol parasu consumo y al mismo tiempo venderlo.

Con el paso de los años don Juan Choj se hizo viejo y no podía con tantas hectáreas, al percatarse de esto los 8 señores que estaban interesados en las tierras fértiles se organizaron para poder fundar estas tierras, y también mi padre teniendo familia a temprana edad se incorporó con estos señores.

Mientras ellos se organizaban, también unosseñores de una comunidad llamada Adolfo López Mateo que pertenece al municipio de Huixtan, se organizaban también para luchar por esas tierras, conforme pasaba el tiempo, cada vez avía mas enfrentamiento entre axchuqueros y Huixtecos, y atreves de gestiones y viajes a la ciudad de México, así fue fundado en el año de 1972.

San Antonio Balaxilna actualmente está regido principalmente por autoridadescomunales: un agente y sus auxiliares que son los encargados de velar por la comunidad, así como resolver conflictos que suscitan dentro de ella; un comité de educación y sus respectivos componentes, se compone de un presidente, secretario, tesorero y sus cuatro vocales ellos componen el orden social los cuales se encargan de atender las necesidades en la escuela también consta de un patronatode obras públicas enfocados a las necesidades de la comunidad, y está compuesta por el presidente y su secretario, para realizar gestiones a diversas instancias para la incorporación de servicios.

Esta comunidad es hablante de dos lenguas, donde habitan hablantes de la lengua tseltal y de la lengua tsotsil. Se habla tseltal debido a que la comunidad colinda con comunidades del municipio deOxchuc que es hablante de dicha lengua y hablantes de tsotsil por el municipio de Huixtan que es originalmente hablantes de tsotsil. La comunicación se ha dado de manera fluida, en este caso, los tsotsiles son los que se han adaptado a esta comunidad, en la cual, actualmente ellos ya dominan la lengua tseltal, por otra parte en la comunidad de san Antonio existen más hablantes de tseltal que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de dinamica
  • JUEGOS Y DINAMICAS
  • Dinamica y juego
  • Juegos Dinamicos
  • Dinamicas Y Juegos
  • juegos dinamicos
  • Dinamicas y juegos
  • juegos y dinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS