Juegos ecológicos

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


Los juegos ecológicos, contribuyen a fomentar la experiencia, explorar la creatividad aprender de una manera diferente en los educandos al integrarlo con las áreas del conocimiento. Asimismo, en proporcionar cambios conductuales y aclarar conceptos con el objeto de impulsar actitudes necesarias para comprender y apreciar la interrelación entre el hombre, su cultura y sumedio biofísico. Sin embargo, esta no puede ser informativa sino dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de valores y de motivación hacia la participación en acciones concretas en relación al deterioro del contexto donde se desenvuelven, ofreciendo alternativas innovadoras al cuidado del mismo. Es por ello, que los juegos ecológicos constituyen una herramienta innovadora parafomentar los valores ambientales.


Es importante destacar, que la educación en materia ambiental supone la formación en sentido integral de la persona, en especial en lo que se refiere a fomentar actitudes y comportamientos orientados a la convivencia. El medio ambiente es más que un entorno donde desarrollar las actividades “humanas”, de hecho, el hombre y sus múltiples manifestacionesson parte de él. De acuerdo a Sarmiento (2007), el ambiente no es un lugar ajeno a las condiciones sociales de vida, sino por el contrario es dependiente de las relaciones sociales que las personas establecen consigo mismo. En este sentido, formar a la persona, fomentando actitudes y comportamientos que la promuevan como sujeto de interacción en la sociedad y en el medio ambiente, es el objetivode educar en valores. Entendiendo la educación como algo omnipresente en la existencia cotidiana de los seres humanos, considerando que la presencia de algún modo de educación es constante en la vida de los individuos. Es decir, la educación es entendida en su sentido más pleno, y no solo como transmisora de información o conceptos. Educar en valores supone transmitir conceptos que tienen lacapacidad de condensar en su mera formulación motivaciones, intenciones, propósitos, adhesiones, rechazos, etc. El valor es mucho más que un concepto del intelecto y tiene la capacidad de afectar al ser humano como un ser total, es decir cómo ser intelectual y sensible. Es por ello que educar en valores es tanto una educación en el rigor lógico que debe conducir elecciones ponderadas como una educaciónen el sentimiento y en las emociones.


Por consiguiente, una educación en valores debe procurar formar ciudadanos críticos y comprometidos con los ideales de la democracia, la justicia y el respeto por el otro y por el ambiente. Asimismo cuando se orienta hacia los valores ambientales se propone una cultura de vitalidad, sanidad, respeto y responsabilidad, formando sujetos con unaconciencia crítica y participativa. Y en tanto que no se la aborde como tal, no pasará más que a proporcionar conocimientos sobre el medio natural, dejando a un lado una de sus primordiales funciones: fomentar cambios de percepciones que favorezcan en la emergencia de nuevos valores. Es por ello, que cuando nuestras actitudes y comportamientos sean sustentados por valores nuevos, revitalizados,movilizadores, armonizadores, estaremos cercanos a muchas soluciones en materia de problemáticas ambientales.


En virtud de la importancia del fomento de los valores ambientales para la conservación del ambiente, el presente estudio pretende Aplicar los Juegos Ecológicos para Fomentar los Valores Ambientales en los Niños y Niñas de 2º grado Sección “A” de la U.E. “Carrasquelero” NER 016. Cabedestacar, que la investigación está estructurada en capítulos que se describen a continuación:
Capítulo I. contiene el Diagnóstico, Propósitos e Importancia de la Investigación.
El capítulo II Marco Teórico referencial, abarca las investigaciones previas, constructos teóricos, teorías referenciales y fundamentaciones legales.
El capítulo III Marco Metodológico, consta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Ecologico
  • Juegos Ecologicos
  • juegos ecologicos para niños
  • 5 Juegos Ecologicos
  • JUEGOS ECOLOGICOS EL VENADO
  • Actividades juegos ecologicos
  • juegos ecologicos
  • Juegos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS