Juegos Educativos Para Desarrollar La Mente Y La Memoria De Los Niños En Edad Escolar Utilizando Como Material El Carton Y Papel Reciclado.

Páginas: 37 (9094 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El Sistema Educativo venezolano desde los lineamientos del Ministerio de Educación y Deportes (1.999), enfoca la aplicación de una serie de acciones que atiendan la problemática socio-educativa detectada y de integración entre los involucrados en el proceso educativo, que facilite la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades y destrezas básicas, en los alumnos yalumnas que les permita enfrentar los retos que día a día les exige la sociedad actual, partiendo de la integración, docente-alumno-comunidad. Es por ello, que partir del diagnóstico realizado en el país en materia educativa, se ha creado la necesidad de orientar las políticas educativas, partiendo del propio contexto en que están inmersos todos los actores del proceso pedagógico, lo cual, se detectala falta de vinculación de nuevas políticas socio-educativas que orientan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
En este sentido, para contribuir con eficacia y eficiencia, al mejoramiento de los distintos acontecimientos presentados en el ámbito educativo de orden social y educativo, la presente investigación se enfoca en observar las estrategias de resolución de problemas matemáticosempleados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática, o deficiencia se presenta la necesidad de construir nuevos significados en función de un aprendizaje orientado a desarrollar la creatividad, el interés por la participación, la toma de responsabilidades y el querer asumir liderazgos de manera placentera, que le proporcione un enriquecimiento integral, activo y continuo a loseducandos.
La investigación, se orienta y se fundamenta en la propuesta de un proyecto factible sobre las estrategias de resolución basadas en las deficiencias de los educandos, para lograr y tener como objetivo aprendizajes significativos, utilizando como herramienta las estrategias didácticas e innovadoras. La investigación se estructura de la siguiente forma: Capitulo I el planteamiento delproblema, objetivo general y específicos, Capitulo II comprende los antecedentes y las bases teóricas, Capitulo III el marco metodológico, Capitulo IV resultados obtenidos y Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Lo ideal en el ámbito educativo específicamente en el área de matemática, es captar la información rápidamente, desde losconceptos básicos hasta el estudio de contenidos más complejos que inducirá a un aprendizaje con gran facilidad y de esa manera será una motivación para indagar y profundizar más sobre el tema. El estudiante lograra afianzar el aprendizaje en la práctica al momento de resolver ejercicios de matemática, y su rendimiento estará condicionado a su interés y dedicación.
La estrategia de resolución deproblemas de matemática son circunstancias que día a día se presentan en el aula de clases, por eso los estudiantes no se dan cuenta de ello y es cuando empiezan las pequeñas dudas sobre el tema, en dados casos podemos observar en los estudiantes la poca capacidad de resolver ejercicios matemáticos planteados por el docente, a su vez para dar solución lo indicado seria que el estudiante plantearasu problema detalladamente hacia los expertos, lo cual tendría más vialidad y generan mejores ideas.
La situación que origina esta problemática es impulsada por la falta de atención de los estudiantes en el aula de clase, dada por la fácil distracción que existe como: poco interés, clases extensas, entre otros. También esta situación es propagada por la falta de entendimiento del estudiante quegenera dudas y no son aclaradas, por lo tanto permite la poca interacción con el docente para poder resolver los ejercicios de matemática.
Si no se toman medidas ante la situación en los momentos indicados, podrá ocasionar una gran deficiencia en las calificaciones de cada uno de los estudiantes, y en sentido de su actitud al crear una posición negativa de no ser capaz de resolver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • El papel del juego en el desarrollo del niño
  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Desarrollo de los niños en edad escolar
  • Papel De Educadora En El Desarrollo De Los Niños
  • El juego como desarrollo y conocimiento para el niño
  • Forma de educar a niños en edad escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS