Juegos educativos

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
En cuanto al aprendizaje se recogen resultados de investigaciones sobre los efectos que produce la utilización de juegos matemáticos en los alumnos. Se puede destacar los de estimular el interés y desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas. Además, como recurso didáctico hay que pensar en su posible utilización para uno o más de los propósitos siguientes:
 Desarrollar conceptos oestructuras conceptuales matemáticas.
 Proporcionar ejercicios tanto para la práctica de algoritmos como para fomentar la experimentación.
 Desarrollar habilidades de percepción y razonamiento.
 Proporcionar ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas heurísticas apropiadas para la resolución de problemas.
Así, y con valor indicativo, se recogen opiniones acerca de laamenidad, utilidad, dificultad e importancia que esta actividad despierta en los alumnos. También se incluyen opiniones acerca de las mejoras que pueden producirse en la práctica docente mediante la utilización de juegos matemáticos, señalándose mejoras en aspectos tales como motivación del alumno, construcción de recursos didácticos, utilización de otros métodos de enseñanza, relaciones concompañeros y con alumnos y organización del trabajo.
El profesor de matemáticas sabe, por experiencia, que su trabajo es difícil de realizar. También conoce, y de forma muy directa, que sus alumnos tienen dificultades para aprender. Además, es consciente de que la sociedad desea que la escuela proporcione la mejor formación matemática posible, es más, a la sociedad le gustaría que el aprendizaje serealice de manera placentera o, cuando menos, no traumática.
Ante esta situación no resulta extraño que se celebren múltiples encuentros y debates, tanto a nivel nacional como internacional, acerca de qué métodos y qué recursos son necesarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Son muchas las personas que aceptan gustosamente la resolución de actividades relacionadascon lo que se conoce como matemáticas recreativa, es un hecho comprobado la existencia de una correlación entre las actitudes y el rendimiento en matemáticas. El desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas es una tarea prioritaria del profesor de matemáticas), podríamos deducir que la utilización de juegos favorecerá el aprendizaje de las matemáticas.
Para MARTIN GADNER la idea de"juego" conlleva muchos significados, enlazados entre sí, significados que han ido concatenándose al tiempo que evolucionaba el lenguaje. Podemos decir que los 'juegos matemáticos' o las 'matemáticas recreativas' son matemáticas cargadas de una fuerte componente lúdica.
Relación entre juego y matemáticas
Analizar un juego y buscar su solución es una actividad que se asemeja mucho a la manera enque trabajan los matemáticos. Es más, muchas personas piensan que la Matemática es una disciplina que exige una tremenda seriedad, y, sin embargo, la mayor parte de los matemáticos consideran que, además de otras cosas, la Matemática es un apasionante juego, con muchas ramificaciones y con numerosas aplicaciones a otras disciplinas.
Efectos que pueden producir los juegos
Una primera impresión quehemos recogido al practicar juegos con alumnos de diferentes edades ha sido la de expectación inicial (por lo novedoso) y satisfacción posterior (por el aspecto recreativo).
Estas impresiones, que son comunes a todos los profesores que han practicado juegos con sus alumnos. Coincide con la opinión de Gardner que manifiesta que “en niveles superiores, especialmente cuando se aplican a problemasprácticos, las matemáticas pueden y deben de ser mortalmente serias. El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático, una chanza, una paradoja, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”.
Los juegos y la enseñanza
La utilización de juegos educativos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Educativo
  • Juegos Educativos
  • Juegos educativos
  • Juegos educativos
  • Juego Educativo
  • Juegos educativos en linea
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • Juego e intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS