Juegos en educación artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º JUEGO: CON UNO, CON DOS, CON TRES, DIBUJO A LA VEZ!

EDAD: A partir de 4 años.

JUGADORES: Colectivo.

ESPACIO: Aula-Taller

DURACIÓN: Flexible

MATERIAL: Cartulina, lapiceros, rotuladores, ceras, carbones, pinturas, pinceles, cañas y plumas de ave, etc.

DESCRIPCIÓN: Agrupados los niños por parejas o en grupos de tres, se les pide que amarren dos instrumentos de trazo parecido.Por ejemplo, dos lápices. Y que tracen una nube, las olas del mar, las cataratas de un río…

Los niños dibujarán por turnos intercambiándose los instrumentos de trazo. Dibujarán cuando uno le canta a otro: “Con uno, con dos, con tres; dibujo a la vez” y le propone un tema para dibujar.

REGLAS: Flexible

TIPO: Creativo/Perceptivo/Habilidad y destreza

FUNCIÓN: Desarrollo creativo yperceptivo, desarrollo de conceptos textuales.

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS: Discriminación visual, desinhibición, desarrollo óculo-motriz

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Desarrollar la creatividad, autodescubrimiento, autoconfianza, autoconcepto imaginario, desarrollar actitud de respeto, desarrollo de la percepción visual.

EVALUACIÓN: Participativa, creativa y elaboración.

VARIANTES:

Puede utilizarseinstrumentos de trazo diferentes conjuntamente. Por ejemplo: un lápiz con un rotulador y un bolígrafo; rotuladores de diferente calibre y color.

La variante que planteo sería:
Situados por parejas, los niños con los ojos vendados y compartiendo la misma cartulina, tendrán que dibujar al mismo tiempo un tema propuesto por el profesor. Por ejemplo, los jugadores con los ojos vendados, han dedibujar el animal que el profesor les pida. Incluido algún detalle como ponerle el ojo al animal, o lo que el profesor diga.
También se puede trabajar por grupos o hacer equipos, múltiples variantes: con puntos, qué equipo adivina antes el animal…
La otra variante es que, por parejas uno dibuja con los ojos tapados y su compañero tiene que adivinar lo que está dibujando y luego cambio depapeles.
- He elegido este juego porqué me parece muy dinámico y divertido para los niños además de que se puede trabajar en parejas o en grupos y es sencillo.

2º JUEGO: EL MEJOR BOLÍGRAFO DEL MUNDO
EDAD: A partir de 5 años.
JUGADORES: Individual y/o parejas
ESPACIO: Aula - taller
DURACION: Flexible
MATERIAL: Folios, bolígrafos, rotuladores, lápices, etc.
DESCRIPCIÓN:El juego trata de imaginar “el bolígrafo más perfecto del mundo” Pensar en atributos y las funciones que posee, pensar como se puede hacer, de que material, como se construye, que características tiene, que lo hace único y singular. Una vez pensado se dibuja añadiendo textos que indiquen sus aspectos particulares.
REGLAS: Flexibles
TIPO: Creativo/Habilidad y destreza
FUNCIÓN:Desarrollo creativo
CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS: Discriminación visual, creatividad de expresión, desinhibición.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Desarrollar la creatividad, autodescubrimiento, autoconfianza, autoconcepto imaginario, desarrollar aptitud de respeto.
EVALUACIÓN: Creativa. Fluidez, flexibilidad, originalidad, construcción del diseño.
VARIANTES:
En lugar de un bolígrafo podríamosplantear otros objetos para que el niño dibujara a su parecer “cómo sería el mejor coche del mundo o las mejores zapatillas, gafas, la mejor mochila, el mejor patinete…
Se podría trabajar por grupos, cada grupo realizaría un dibujo de un objeto con la misma dinámica anteriormente vista, cada niño aportaría su toque personal, y al final entre todos los grupos se podría hacer una exposición enclase de los “super objetos” que se han dibujado.
- He elegido este juego porqué con él desarrollamos la imaginación y creatividad del niño. Además es muy original y entretenido.

3º JUEGO: RECICLO BASURA
EDAD: A partir de 4 años.
JUGADORES: Individual y/o colectivo
ESPACIO: Aula-Taller. Espacio abierto
DURACIÓN: Flexible
MATERIAL: Variado (envases, cartones,...
tracking img