Juegos en educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos psiquiátricos que se pueden manifestar
con “alteraciones en el comportamiento”
• Déficit Atencional con Hiperactividad
• Oposicionismo Desafiante
• Trastorno Disocial
• Trastorno Bipolar
• Consumo Problemático de Sustancias
• Maltrato y abuso
OJO!!!
Problemas de
Conducta NO
ES IGUAL a
Trastornos
Trastornos de Conducta
Centro Formación Pivel Devoto
Dra. Gabriela GarridoProf. Agda. Clínica Psiquiátrica Pediátrica de Facultad de Medicina - CHPR
• Stress postraumático
• Trastornos reactivos o adaptativos
• Trastornos profundos del desarrollo
• Retardo Mental
• Trastornos de Personalidad tipo B
• Depresión
• Trastornos por ansiedad
El Trastorno de Conducta Oposicionista y Desafiante
¿Qué es el trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
El trastornode conducta oposicionista y desafiante (su sigla en inglés es ODD) es un trastorno conductual que normalmente se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conducta no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables y fastidiosas hacia los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad. La angustia y la preocupación que los niños y adolescentes con ODD provocan en los demás sonmayores que las que ellos mismos experimentan.
¿Cuáles son las causas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
Aún se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero existen dos teorías principales para explicar su desarrollo. La teoría del desarrollo, que sugiere que los problemas comienzan cuando el niño tiene entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes quedesarrollan ODD pueden experimentar dificultades para aprender a volverse autónomos y separarse de la principal persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente. Las "actitudes negativas" características de este trastorno se consideran una continuación de las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron de forma adecuada durante los primeros años de vida. La teoría delaprendizaje, que sugiere, sin embargo, que las características negativas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia y la intensidad de este tipo de conducta en eladolescente, quien de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción que desea obtener de los padres o las figuras de autoridad.
¿A quiénes afecta el trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
Los trastornos de la conducta, como categoría, son sin duda la causa mas común de derivación a los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Las estadísticasindican que este trastorno afecta entre un 2 y un 16 por ciento de los niños y adolescentes de la población general y que se presenta con una frecuencia mayor en los varones que en las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes con este trastorno también se observa a veces en niños que no lopadecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, principalmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar su autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que padecen el trastorno de conducta oposicionista y desafiante, estos síntomas se presentan en forma más frecuente einterfieren con el aprendizaje, la adaptación en la escuela y, algunas veces, con las relaciones personales del adolescente.
Los síntomas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante pueden incluir los siguientes:
* rabietas frecuentes
* discusiones excesivas con los adultos
* negativa a acceder a las solicitudes de los adultos
* cuestionamiento constante de las reglas;...
tracking img