Juegos, gimnasia y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION FISICA

TRABAJO PRÁCTICO

1-
- JUEGO: Los juegos motores se caracterizan por la libertad normativa y la espontaneidad corporal y motriz que requieren y producen. Su análisis implica el estudio de las interpretaciones sobre el juego y el juego motor y los valores educativos que se les reconocen; de las características de los juegos y de los juegos motores en las distintas edades delos alumnos y las alumnas, y de las dimensiones personales y sociales implicadas en el juego y el juego motor.
El juego es una forma de interacción con los otros. Si bien este predomina en la infancia, perdura (con rasgos modificados) a lo largo de la evolución del sujeto. Se entiende el juego como una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta, que guarda un cierto ordendado por reglas.
- DEPORTE: El deporte, se considera el juego como camino ideal para llegar a aquel. En consecuencia, van desarrollándose las capacidades lógico motrices que luego le permitirán apropiarse de los elementos comunes a los diferentes deportes y, progresivamente, de los contenidos propios de cada uno de ellos.
- GIMNASIA: La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuenciasde ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Puede llevarse a cabo de manera competitiva o de manera recreativa. La gimnasia ofrece la posibilidad de sistematizar el movimiento para producir determinados efectos corporales y motrices. Está en relación con los problemas del desarrollo corporal y motriz, implicando contenidos vinculados con el conocimiento del propio cuerpo yde sus posibilidades expresivas; la adquisición de habilidades y destrezas corporales y motrices, las relaciones entre ejercicio y juego, y entre actividad corporal y motriz, salud y calidad de vida.

2- CLASIFICACIÓN

JUEGOS MOTORES:
- De carrera: Favorecen el desarrollo de la velocidad de desplazamiento y de la resistencia aeróbica, generalmente en trabajos donde se combinandesplazamientos, con periodos de descanso. Suelen ser ejercicios de persecuciones de gran variedad.
- De velocidad de reacción: Consiste en disminuir el tiempo de reacción, entendido como el tiempo mínimo que se tarda en dar una respuesta motriz ante un estímulo sensorial. Con frecuencia existe cierta conexión entre ellos y los juegos de carrera, si bien éstos inciden, especialmente, sobre la velocidad dedesplazamiento.
- De salto: Intentan desarrollar la potencia del tren inferior (piernas, muslos, glúteos) y provocan en la persona una gran fatiga muscular después del ejercicio.

DEPORTES:
Deporte en general.
- El deporte recreativo: Aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
- El deportecompetitivo: Aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
- El deporte educativo: Aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
- El deporte de salud: Aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.
Los Deportes.- El deporte de combate: Incluyen las especialidades que presentan en común el mismo tipo de confrontaciones entre adversarios, quienes, enfrentados entre sí, intentan hacer presa, alcanzar o golpear al antagonista.
- El deporte de pelota: Es aquel que emplea este ingenio lúdico que entonces se convierte en un punto de referencia intermedio entre los adversarios en el campo, polarizando losesfuerzos de éstos.
- El deporte atlético: Su objetivo principal del esfuerzo del practicante no se centra en sí mismo, en el antagonista o en un instrumento, sino que el punto de referencia lo constituye el propio cuerpo, el esfuerzo de uno mismo.
- El deporte de contacto con la naturaleza: Su objetivo se centraría en vencer los obstáculos presentados por determinados elementos naturales, es...
tracking img