Juegos huellas del cerebro como herramienta para docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


La vida cotidiana y el entorno educativo, específicamente, exigen que los niños participen activamente y conscientemente en el proceso educativo para desarrollar la capacidad de participar activamente, conscientemente con pensamientos críticos, reflexivos, capaces de tomar decisiones y aportar soluciones a situaciones problemáticas. Paraello el docente debe desarrollar habilidades que le permitan utilizar estrategias didácticas atractivas e innovadoras que pueda utilizar el niño para obtener un aprendizaje significativo.

El desarrollo de las habilidades se refiere al impulso o progreso de destreza, capacidad y disposición del estudiante para lograr incrementar o crear su talento. En este caso la destreza que se desea alcanzares la de la comprensión del lenguaje de los estudiantes de primera etapa. A pesar de ello la mayoría de los educadores no recurren a estrategias didácticas innovadoras en su proceso de enseñanza.

Guillen C. (1990-p524) “La Didáctica dispone de un cuerpo de reglas o preceptos (preceptos es la razón que debe servir de medida y a la que han de ajustarse las acciones para que resulten rectas) queel educador aplica para obtener los fines inmediatos y mediatos de la educación. Las reglas y los preceptos de la Didáctica se originan en los principios pedagógicos. Cada principio que la Pedagogía General o Ciencia de la Educación formula se resuelve prácticamente en reglas que dirigen la acción del educador en forma sistemática (…) pero también es cierto que la didáctica ensaya procedimientosnuevos que aplicado en un número llevado de casos con resultados uniformemente positivos, son tomados en cuenta por la pedagogía general que, después de controlar y verificar sus resultados los incorpora a su cuerpo de doctrina (…) La Didáctica posee dinamismo creador que actúa al recibir excitaciones del medio escolar. ”

En este sentido se juega un papel muy importante con la acción del educadoral recurrir a procedimientos nuevos para crear un ambiente didáctico dinámico dentro del aula para obtener los fines inmediatos y mediatos en la educación. Es evidente entonces que los educadores de hoy deben ser investigadores del entorno educativo y establecer cuáles son las necesidades de los alumnos, a fin de planificar las actividades educativas en pro de satisfacer esas necesidades ycolaborar con el desarrollo del individuo del futuro; ofreciéndole herramientas que promuevan su aprendizaje, pero que también desarrolle sus habilidades.

El educador debe planear una enseñanza para permitir que el estudiante manipule su lengua su idioma, transformándolo, encontrándole sentido analizándolo, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas, desarrollar estructuras mentales,aceptar que la inclinación a todo lo que integra el área de lenguaje, por mencionar lo más importante: lectura y escritura, debe construir ejercicios de pensamiento y actividades que le permitirán desarrollar formas de razonamiento.

Según lo planteado en el Currículo Básico Nacional (1997) El lenguaje es un proceso cognoscitivo, plenamente influido por lo afectivo , el cual se evidencia encualquier actividad escolar donde alumno - docente, alumno - alumno interactúan jugando con la fantasía y la imaginación. En este sentido es importante que el docente entienda, que el juego es una de las actividades a utilizar como una de las estrategias más importantes.

Arroyo (2007) expresa que, desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, curiosear, manipular,experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar… en definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil, es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.

La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo fortifica y ejercita las funciones psíquicas, los juegos...
tracking img