Juegos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR?

Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprendena hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

En la visión actual de las Didácticas de las lenguas maternas, el área de lengua tiene que abarcartodos los aspectos relacionados con la comunicación.

En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de Expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en laescuela si debe de trabajarse la Expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que sevan a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).

TIPOS DE TEXTO Y NECESIDADES ORALES.

Podemos clasificar lascomunicaciones orales atendiendo al número de participantes:

Comunicaciones singulares: 1 participante (una exposición, conferencia, etc...)

Comunicaciones duales: 2 participantes (diálogo,entrevista, etc...)

Comunicaciones plurales: 3 o más participantes (debate, conversación entre amigos, reunión de vecinos, etc...)

Las técnicas que se usan y las microhabilidades que se desarrollan enellas varían según el tipo de comunicación que se dé.

Todas estas habilidades se deben trabajar en clase. Habría que empezar por las más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante eltrabajo por parejas; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando;y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición orla individual.

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL.

Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de...
tracking img