Juegos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica

AT08
AT08

Graduación de una generación escolar según el modelo de cohorte reconstruida (1998/1999 -2008/2009)
Ficha de identificación Referente de evaluación
Alcanzar la graduación total de educación básica de una generación escolar.
Fuente: Ley General de Educación (Cámara de Diputados, 2009b). Artículo 3° de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados, 2009a).

Nombre del indicador:
Graduación de una generación escolar según el modelo de cohorte reconstruida.

Definición:

Número estimado de alumnos que se gradúan de un nivel educativo en el tiempo previsto o máximo en dos ciclos escolares más por cada mil alumnos de la misma generación escolar.

Fórmula de cálculo:Número de graduados de la misma cohorte de entrada al nivel educativo que reprobaron veces.

L

0 = para alumnos que no reprobaron ningún grado. 1 = para alumnos que reprobaron un grado. 2 = para alumnos que reprobaron dos grados.
Interpretación:
Este indicador es una medida sintética sobre la graduación de una generación escolar simulada, obtenida con el método de cohorte reconstruida usando lasprobabilidades de tránsito extraídas de las estadísticas escolares, con la cual podemos calcular cuántos alumnos se gradúan de una generación escolar sujeta a las probabilidades de tránsito extraídas de las estadísticas escolares.

a obtención de la educación básica obligatoria es parte de los derechos sociales fundamentales de la población mexicana, y se encuentra establecida en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos dentro de los artículos 2º, 3º y 31º ; y en la Ley General de Educación en los artículos 2º, 3º y 4º. Este derecho ha sido refrendado por el Gobierno Federal al incorporarlo como una de las metas nacionales en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Gobierno de México, 2005). Para alcanzar eficaz y eficientemente estas metas, el Sistema Educativo Nacional(SEN) debe asegurar el acceso universal de los niños a preescolar, primaria y secundaria en las edades normativas, conseguir que no abandonen sus estudios y progresen en los niveles de enseñanza en forma ininterrumpida. Sin embargo, existen evidencias de alcances limitados en la eficacia del SEN para garantizar, en el mediano plazo, el cumplimiento del derecho social de los niños y jóvenes enMéxico de conseguir al menos la escolaridad básica. El alcance eficaz de este derecho implica la graduación total de cada generación escolar, independientemente si lo hace en el tiempo normativo o con algunos años de rezago. Mientras que para el uso eficiente de los recursos se requiere que 100% de la generación se gradué en el tiempo ideal. El indicador aquí presentado surge del estudio La eficacia yeficiencia del Sistema Educativo Mexicano para garantizar el derecho a la escolaridad básica

Utilidad:

Este indicador muestra las entidades federativas donde un mayor número de alumnos se gradúan en el tiempo previsto ya que nunca reprobaron, y quienes se gradúan uno y dos ciclos después habiendo reprobado uno o dos años, respectivamente.

Ofrece elementos para evaluar las siguientesdimensiones de calidad educativa:
Eficiencia y eficacia.

Desagregación:

Entidad federativa, tipo de servicio y sexo.

Fuentes de información:

DGPP-SEP (2009). Estadísticas continuas del formato 911 (inicio y fin de los ciclos escolar de 1998/1999 al 2008/2009). Robles, H., Escobar, M., Barranco, A., Mexicano, C. y Valencia, E. (2009). La eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Mexicanopara garantizar el derecho a la escolaridad básica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), pp. 48-77.

184

Acceso y Trayectoria

Panorama Educativo de México 2009

(Robles et al, 2009). En él se señala que para el incremento de la eficacia y a su vez de la eficiencia del SEN es necesario el aumento de la graduación escolar. El número de...
tracking img