Juegos motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos motores en el Polimodal

Ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
La propuesta de juegos motores en la escuela no debería perderse a medida que se progresa en losdistintos niveles del sistema educativo.
A veces, los adultos infantilizamos el juego y, entonces, al hacerles una propuesta de estas características, nuestros alumnos del Polimodal responden conresistencia por considerarlos "propios de niños" o inadecuados para la edad.
Es cierto que hay juegos que son para los más chicos, pero también es cierto que hay juegos que abarcan una mayor franja de edadesy que permiten no sólo favorecer el desarrollo motor de quienes participan en ellos sino, además, propiciar momentos de placer en el alumno y ampliar las posibilidades de socialización con sus pares,entre otras cosas.
La actitud del docente frente a esta cuestión es, a veces, altamente motivadora para la aceptación o la negación de los juegos motores propuestos.
Actividades sugeridas¡Evitemos el pique!
Todos los jugadores están ubicados dentro de una zona delimitada. Uno de ellos lanza una pelota al aire. Todos los demás deben impedir que la pelota caiga al piso golpeándola con cualquierparte del cuerpo, sin tomarla.
Cada golpe a la pelota es un punto para todo el grupo.
Se puede variar el juego de la siguiente forma:
• estableciendo algunas partes del cuerpo para golpear lapelota (por ejemplo, sólo pies y manos);
• evitando dos toques consecutivos a la pelota realizados por el mismo jugador o alentando dos toques consecutivos;
• incorporando alguna variante que se lesocurra a los alumnos.
El cazador
Todos los jugadores se ubican en sectores del terreno de juego delimitados. Un jugador es el cazador y tiene en su poder una pelota blanda.
Los demás jugadores sedistribuyen dentro de los aros, excepto el cazador. A una señal, todos deben cambiar de posición mientras el cazador, que se desplaza por todo el espacio, trata de tocar con la pelota a cualquiera de...
tracking img