Juegos olímpicos berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic] David Ortiz de Zárate Calzada 3º Curso

RESUMEN

El presente trabajo, trata de dar una visión global, sobre uno de los acontecimientos deportivos y sociales mas polémicos y convulsos del siglo XX. Los juegos olímpicos de Berlín 1936, reúnen una serie de condicionantes, que los hacen ser un tema muy interesante para el estudio y su investigación.

En primerlugar, el contexto político de los juegos, en los que la utilización propagandística de los mismos por parte del Régimen Alemán, fue un antes y un después en la historia de los Juegos. Desde los antiguos Juegos en Roma, no se había vuelto a utilizar el deporte como elemento político, con la misma fuerza con la que lo utilizarían los alemanes.

En segundo lugar, la impresionante organización y lagrandiosidad de los mismos, ya que pasarían varias décadas, hasta lograr unos Juegos con un derroche económico, social y estructural como los que se produjeron aquel verano Berlinés de 1936.

En tercer lugar, el aspecto deportivo, esconde una serie de anécdotas y sucesos maravillosos, en los que aparecen reflejados los verdaderos ideales del deporte y del espíritu olímpico, en el que un atleta decolor, Jesse Owens, humilla a Hitler y derrumba en el mismo corazón del III Reich, uno de los principales dogmas del Führer, la superioridad de la raza aria.

Para finalizar, analizaremos brevemente la situación en España, que creó la Olimpiada Popular como protesta ante los Juegos, pero que no se llevaría a cabo, al estallar los días previos la cruenta guerra civil española.

[pic]

[pic]1.- INTRODUCCIÓN Pág. 5

2.- DESIGNACIÓN DE LOS JUEGOS Pág. 6

3.- CONTEXTO POLÍTICO Pág. 8

4.- ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA POLÍTICA Pág. 10

5.- COMPETICIÓN Y RESULTADOS Pág. 13

6.- JESSE OWENS VS ADOLF HITLER Pág. 16

7.- OLIMPIADA POPULAR Pág. 18

8.- BIBLIOGRAFÍA Pág. 21

1.- INTRODUCCIÓN

El motivo de escoger este trabajo fueque siempre me han llamado la atención estas olimpiadas, porque había visto y leído algo sobre ellas y me parecieron fascinantes. Otro de los puntos por los lo he escogido, es por su relación directa con la asignatura, ya que en el Tema 6, cuando hablamos de Roma y de la utilización política de los juegos, aparecen nombradas estas olimpiadas por su utilización propagandística. En un principio todoparecía fácil y asequible para llevar el trabajo a cabo, pero cuando me puse a investigar sobre estos juegos me ha resultado algo complicado, ya que en muchos medios escritos y visuales es fácil encontrar algo de información, pero son pocos los libros que abarcan y explican de una manera coherente y desarrollada lo sucedido en estas olimpiadas.

Por suerte recurrí amigos de la Universidad Públicadonde encontré libros interesantes que junto con los libros que consulte en la Biblioteca Pública, me ayudaron a ver la luz. Una vez que contaba con la suficiente información y documentación, me encontré con un nuevo problema ¿cómo debo afrontar el trabajo? ¿cómo estructurarle y que enfoque darle? Por suerte tuve que realizar una presentación en Power Point en la asignatura de Azael “InformáticaAplicada”, el tema era libre, por lo que escogí este. Esa decisión me ayudo a buscar una visión global y esquemática de las olimpiadas que pudiese desarrollar en cuatro minutos de presentación. A partir de ese momento todo fue mucho mas sencillo, puesto que solo he tenido que ir desarrollando cada uno de los puntos con la información con la que contaba.

Para finalizar creo que se podría seguirinvestigando sobre las olimpiadas pero desde un punto de vista político, descubriendo realmente como los nazis afrontaron la organización de las, los medios con los que contaron, que intenciones ocultas tenían, como llevaron a cabo la propaganda y publicidad de los juegos, como consiguieron convencer a las naciones reticentes a acudir a los Juegos… Sería una línea de investigación interesante y...
tracking img