juegos oligopolicos

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
JUEGOS REPETIDOS Y JUEGOS SECUENCIALES

Los juegos que hemos estudiado se juegan solo una vez. En contraste, muchos de los juegos en la realidad se juegan de manera repetitiva. Esta característica podría permitir que los duopolistas cooperen, se coludan y ganen un beneficio semejante al que se obtendría en un monopolio.

Otra característica del juego que hemos analizado es que los jugadoresse muevan de manera simultánea. Sin embargo, en muchas situaciones reales, un jugador realiza su movimiento primero, y después el otro jugador realiza el suyo; es decir, el juego es secuencial más que simultánea. Este rasgo de los juegos en la realidad da lugar a un gran número de resultados posibles.

A continuación examinaremos estos dos aspectos de la toma de decisiones estratégica.

UNJUEGO REPETIDO DE DUOPOLIO

Si dos empresas juegan un juego de manera repetitiva, una de ellas tiene la oportunidad de castigar a la otra por su “mal” comportamiento previo. Si engranaje engaña esta semana, quizá Treta engañará la siguiente. Antes de que Engranaje engañe esta semana, ¿no tendrá en cuenta la posibilidad de que Treta engañará la próxima semana? ¿Cuál es el equilibrio de estejuego?

En realidad hay más de una posibilidad. Una es el equilibrio de Nash que acabamos de analizar: ambos jugadores engañan y cada uno de ellos obtiene un beneficio económico nulo. En esta situación, para ninguno de los jugadores vale la pena comenzar a cumplir unilateralmente el convenio, ya que hacerlo daría por resultado una pérdida para ese jugador y un beneficio para el otro. Pero tambiénhay la posibilidad de que se dé un equilibrio cooperativo en donde los jugadores obtengan el beneficio y lo compartan.

Un equilibrio cooperativo podría ocurrir si el engaño se castigara. Hay dos extremos de castigo. El castigo más pequeño se denomina “ojo por ojo”. Una estrategia de ojo por ojo es aquélla en donde un jugador coopera en el periodo actual si el otro cooperó en el periodo anterior,pero engaña en el periodo actual si el otro engañó en el período anterior. El castigo más severo es el llamado estrategia detonante, en donde un jugador coopera si el otro también lo hace, pero si el otro engaña, entonces el jugador juega indefinidamente la estrategia del equilibrio de Nash.

En el juego de duopolio entre Engranaje y Treta, una estrategia de ojo por ojo obliga a ambosjugadores a cooperar y a obtener beneficios de monopolio. Veamos por qué a través de un ejemplo.

Si ambas empresas cumplen el convenio de colusión en el periodo 1, cada una de ellas obtiene un beneficio económico de $2 millones. Suponga que Treta piensa engañar en el período 1. El engaño le produce un beneficio económico rápido de $4.5 millones y le causa a Engranaje una pérdida económica de $1millón. Pero un engaño en el periodo 1 produce una respuesta por parte de Engranaje en el periodo 2. Si Treta quiere volver a la situación en donde se obtiene beneficio, tiene que respetar de nuevo el convenio en el período 2, aun cuando sabe que Engranaje la castigará por engañar en el período 1. Por lo tanto, en el período 2 Engranaje castiga a Treta y ésta coopera. Ahora Engranaje obtiene un beneficioeconómico de $4.5 millones y Treta incurre en una pérdida de $1 millón. Si se suman los beneficios que se obtienen en los dos periodos, encontramos que Treta habría ganado más cooperando: $4 millones contra $3.5 millones.

Lo que es cierto para Treta lo es también para Engranaje. Debido a que cada una de estas empresas obtiene un beneficio más grande al cumplir el convenio de colusión, ambaslo hacen, con lo cual prevalece el precio, la cantidad y el beneficio del monopolio.


En realidad, el que un cartel opere como un juego de una sola vez o como un juego repetido, depende sobre todo del número de jugadores que participen y de la facilidad para detectar y castigar el engaño. Cuando más grande sea el número de jugadores, más difícil será mantener el cartel.

Juegos y guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Oligopolicos
  • Mercados Oligopolicos
  • Competencia oligopolista
  • Decisiones estrategicas en mercados oligopólicos
  • Competencia Molopolista Y Oligopolista
  • Tipos De Modelos Oligopolicos
  • MERCADOS OLIGOPOLICOS CHILE
  • Fijacion De Precios En Estructuras Oligopolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS