Juegos olimpicos 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Fraustro Rodrigo

A01054138

25/ Agosto/ 2008


“La otra cara de la moneda”


Mucho se ha hablado últimamente de los Juegos Olímpicos, como por ejemplo de infraestructura, inversión, deportistas, medallas, etc. ¿Pero acaso se ha preguntado que impacto trae a la comunidad china?
Liu Qi, el presidente del comité organizador declaró que una de las razones principales por las cualessería un éxito que los juegos olímpicos se llevarán acabo en Pekín sería la siguiente: "Beneficiará al futuro desarrollo de nuestra causa por los derechos humanos".
Pero, ¿Como se le podría apoyar a los derechos humanos en un país que esta muy influenciado por una dictadura? Por lo que en este ensayo se tratarán las variables de: Aceptación de la comunidad China por los Juegos Olímpicos,integración de la comunidad China con el mundo y represarías del gobierno con la comunidad.


La comunidad china esta formada por un total de 1 300 millones de habitantes y de los cuales menos del 1 por ciento reside en la capital de Beijing. Así que realmente fue una muy pequeña parte la cual fue afectada por los Juegos Olímpicos. ¿Pero acaso fueron aceptados estos juegos olímpicos por la comunidadchina?
El presidente del comité organizador declaró que: “Mas del 95% de la población apoya nuestra apuesta, porque confían en que alojar los Juegos nos ayudará a mejorar la calidad de vida". Por lo que el gobierno chino ha manejado las cosas de tal manera que prácticamente toda la comunidad apoyo al gobierno para que se celebren los juegos olímpicos. El pueblo chino ha manifestado su apoyó dediferentes maneras como por ejemplo una gran cantidad de chinos se han metieron a cursos de idiomas para que de esta manera puedan recibir de una mejor manera a los extranjeros. Otra manera mediante la cual la comunidad china ha brindado apoyó es en el cambio de horarios que estuvo a pie durante 3 meses para todos los estudiantes, empresas y centros comerciales con el fin de evitar embotellamientosdentro de la ciudad de Beijing. Así que la comunidad china estuvo en total acuerdo con el gobierno de celebrar los juegos olímpicos en su país y lo dejaron ver en el apoyó que brindaron al gobierno.

Uno de los grandes retos para el gobierno en los pasados Juegos Olímpicos fue la integración de los chinos con el mundo; ya que China ha sido un país el cual a lo largo de la historia a cerradofronteras con el mundo entero y fue apenas en el siglo pasado cuando decidieron abrirse al mundo y lo que le ha traído grandes resultados. En treinta años ha multiplicado su PIB por diez, en lo que ha sido el proceso de desarrollo más espectacular de la historia universal, y esto ha traído como consecuencia que de ser un país con muchos problemas de pobreza ha podido hacer crecer su economía y nosolo crecerla si no también desarrollarla por lo que la comunidad china ha resentido este cambio. Por ejemplo en el día de hoy los chinos pueden decidir donde viven y trabajan (con la flexibilización del permiso de residencia), crear empresas y controlar el capital acumulado, viajar dentro y fuera del país, decidir donde educan a sus hijos, disponer de teléfono móvil e Internet por lo que se puedeobservar como se ha desarrollado la economía en china y lo que facilita la integración de los chinos con el mundo, lo que poco a poco los esta convertido en potencia y con estos juegos olímpicos es uno de los mensajes que se ha lanzado al mundo. Ya que como el ex-embajador español Eugenio Bregolat experto en el tema afirma que: “El mensaje del éxito de China en los juegos olímpicos es su granasignatura pendiente: la modernización económica y con esto su integración al mundo”.
Así que China lo que pretendió y logró con los pasados juego olímpicos fue dejar lucir al mundo su trabajo en los últimos 30 años y lo que ha traído como una de las mas notables consecuencias es la integración de la comunidad china en el mundo y lo que se puede observar con los diferentes logros en el ámbito de...
tracking img