Juegos olimpicos y educacion griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Luisa
3ª año Medio
Historia y Ciencias Sociales



Grecia
Juegos olímpicos y educación griega


Tanto los juegos olímpicos como la educación griega han cambiado con el paso delos años, ya sea en el objetivo con el que se creó, como el sistema que con el que se utilizaba, tal era el caso de la educación griega, en un principio era exclusivamente para los varones griegos, mientras que las niñas aprendían deberes domésticos. En la actualidad esto cambió radicalmente, la educación es accesible para ambos sexos.
El siguiente trabajo abarcará los temas de los juegosolímpicos griegos, tanto su original propósito hasta su comparación con la actualidad y la educación a los jóvenes atenienses y espartanos, que se orientaba a formar hombres ejemplares y fuertes guerreros.
JUEGOS OLIMPICOS:
Creada hace mas de 2.800 años, en el 776 a.C, con el objetivo de honrar al dios Zeus, se llevaba un animal para ser sacrificado en la antigua Olimpia cada cuatro veranos durantemil años, en aquella época solo habían deportes individuales en donde solamente podían competir hombres libres que hablaran griego en donde competían desnudos, las faltas eran pagadas con azotes y las mujeres no les estaba permitido participar solo presenciar las competencias, aunque habían algunas carreras para mujeres honrando a la diosa Hera. No había segundos lugares por lo que la gente detoda la antigua Grecia se esforzaba al máximo por conseguir el triunfo.
Barcos de distintos puntos de Grecia se reunían para participar del gran espectáculo, entre ellos podíamos encontrar escritores, poetas, filósofos, apostadores, músicos, bailarines, apostadores y vendedores ambulantes. Comenzaba en agosto y duraba cinco días con una fiesta religiosa, transformando el pequeño pueblo al oestede Atenas en una floreciente metrópolis.
Muchas colonias rivales se juntaban, siempre reinando la paz, infiriendo una tregua entre los contendientes para que no arruinasen la realización de los juegos. En un principio la única competencia que se realizaba era una carrera de aproximadamente 190 m. por las inmediaciones de la ciudad, con el paso de los años se agregaron mas disciplinas, como lalucha, las carreras a distancia, el pentatlón (que combinaba el lanzamiento de la jabalina y el disco, salto de longitud y carreras de velocidad).
En comparación con la actualidad, se puede decir que en la antigüedad, los juegos Olímpicos Griegos no sólo era un evento deportivo, sino que también cultural, fomentando la poesía, arquitectura, matemáticas y escultura. Además competían totalmentedesnudos con el significado de mostrar con orgullo su condición física.
A diferencia de nuestros tiempos, el título lo ganaban individualmente y no representando a un país como ahora, colocando una guirnalda de hojas de olivo al primer lugar, pudiendo colocar una estatua con su efigie en la Olimpia, hoy en día los premios con predominio son las medallas de oro, plata y bronce (siendo las últimas dosobsoletas en los antiguos juegos ya que sólo se premiaba al primer lugar). Primeramente las únicas competencias que se realizaban eran carreras de velocidades, lanzamiento de la jabalina y el disco, actualmente un sin número de deportes se han añadido, como por ejemplo fútbol, natación, tenis de mesa, vóleibol, entre otros.
Aunque se han efectuado múltiplos cambios, el espíritu competitivo y elhonor por alcanzar la gloria se ha mantenido a pesar de todo, siempre celebrando la sana rivalidad y competencia entre los diversos participantes.
LA EDUCACIÓN GRIEGA:
Atenienses: Su educación era exclusivamente para los varones, pues las mujeres no pisaban la escuela, a ellas se les enseñaban labores como cocinar, tejer, tratar la lana y tal vez lectura, música y cálculo. Todo esto era...
tracking img