Juegos Olimpicos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Qué son los Juegos Olímpicos
"DEPORTE TU ERES LA PAZ. TU ESTABLECES LAS RELACIONES HONORABLES ENTRE LOS PUEBLOS, ACERCÁNDOLOS AL CULTO DE LAS FUERZAS CONTROLADAS, DUEÑAS DE SI MISMAS. POR TI LA JUVENTUD UNIVERSAL APRENDERÁ A RESPETARSE Y DE ESTE MODO LA DIVERSIDAD DE LAS CUALIDADES NACIONALES, HALLARÁN LA FUENTE DE UNA GENEROSA Y PACÍFICA EMULACIÓN"

Bastaría solo ese pasaje poético "Oda alDeporte", del Barón Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos en la era moderna, para definir qué son los Juegos Olímpicos.

Es decir, podríamos concluir, que los Juegos son una fiesta de la juventud universal con un claro mensaje de paz y confraternidad entre los pueblos. Se convierten en la reunión más amplia de las cualidades nacionales del planeta en que vivimos.

Al menos asílo vio Coubertín al expresar: La restauración de los Juegos Olímpicos en consonancia con las exigencias de la vida contemporánea, permitirá reunir cada cuatro años a representantes de todas las naciones del mundo, y creemos que esta lucha pacífica y etica creará el mejor internacionalismo

Pero ¿cómo surgen?

Habría obligatoriamente que citar al Barón, que además de un gran amante deldeporte, buen diplomático y culto filosofo, fue un ferviente admirador del mundo griego y un hombre de un alto sentido del respeto por la historia, de la cual dijo: sin ella nada es comparable ni explicable.

A Olimpia, Grecia, le corresponde el alto honor de haber sembrado la semilla. Allí se celebraron los primeros Juegos, que los historiadores han nombrado como Juegos Olímpicos Antiguos (JOA), que asu vez tuvieron sus antecedentes en otras reuniones atléticas en la misma nación como fueron los Juegos Nemeos, en la ciudad de Nemea, que por las condiciones del clima, podrían verse hoy como los primeros precedentes de los actuales Juegos Olímpicos de Invierno; los Píticos, que básicamente eran competencias de atletismo, en la ciudad de Delfos, o los Panateneos, en honor de la diosa Ateneas.Pero los de Olimpia reunieron a toda la Grecia antigua en una fiesta capaz de detener las cruentas batallas entre las ciudades estados del mundo helénico. Ese fue su gran mérito. Los Juegos tenían una duración de cinco días, para los cuales se decretaba una tregua sagrada, que nunca fue violada.

Desde el año 776 antes de nuestra era (A. N. E.) hasta el 393 después de nuestra era (D. N. E.)fueron celebrados 291 ediciones de aquellos Juegos, 194 A. N. E, y 97 D. N. E., sin interrupciones, algo que contrasta con este mundo moderno, que en pleno siglo XX fue testigo de dos Guerras Mundiales que frustraron las celebraciones de las citas de Berlín-1916, Tokio-1940 y Londres-1944.

¿Por qué fue Grecia la pionera?

Una alta valoración por la cultura física, expresada en su mismainfraestructura social, que tenía en la Palestra, Gimnasio, Hipódromo y Estadio, parte de las principales instalaciones de la vida griega, conducen a la respuesta.

En la Grecia antigua, los más prestigiosos militares, literatos, intelectuales o escultores pasaban el atardecer cultivando sus músculos en aquellos gimnasios, que de hecho por su composición tenían un carácter clasista, pues solo admitía alos ciudadanos puros, es decir, los Jonios, en Atenas, y los Dorios, en Esparta, por ejemplo. Ni siquiera la llamada clase media, Periecos o Metecos, tenían acceso a esas instalaciones.

De alguna manera tiene que haber incidido también las condiciones de guerra entre las ciudades, si se tiene en cuenta que los Juegos detenían las confrontaciones. En el mismo sentido no se podría descartar laincidencia de los atributos físicos que fueron curtiéndose, tanto por la importancia de la cultura física, como en el mismo fragor de las batallas.

Pero lo cierto es que los griegos llegaron a unos Juegos, que para la época alcanzaron un alto rigor, pues en su reglamento de 12 acápites, se recoge hasta la exigencia de un certificado de 10 meses de entrenamiento previo, algo así como lo que sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS