Juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos Olímpicos
Origen:
Según Homero, se remontaría al año 1370 a. de C. Su origen estaría relacionado con los llamados Juegos Funerarios, y supondrían el aspecto deportivo-competitivo de las ceremonias ofrecidas en honor al difunto. Otra de las funciones o significados de los juegos era el religioso. Su ubicación, bajo el culto del dios Zeus, en la ciudad griega de Olimpia (de ahí vieneel nombre) parece reafirmar esta teoría.

La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Ëlide. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracia, y otros deportes. Otra de las primeras pruebas olímpicas fueron los saltos en largo, a causa de que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso. La prueba de maratón se incorporó cuando en el 490 a.c. un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió 40kilómetros con noticias de la batalla de maratón.
Los símbolos olímpicos:
* Lema Olímpico:
El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius" fue ideado en 1891 por el francés Henri Didon, amigo de Pierre de Coubertin, establecido oficialmente como lema olímpico, Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.
"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. Elbuen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."

* Los anillos olímpicos:
La bandera olímpicafue concebida por Pierre de Coubertin en 1913. Coubetin explica su idea,
estos cinco anillos, azul, amarillo, verde, rojo y negro, representan las cinco partes del mundo unido en adelante al olimpismo y presto a aceptar fecundas rivalidades. Además, alguno de los seis colores (comprendido el fondo blanco) combinados, están presentes en las banderas de todas las nacionalidades.

* HimnoOlímpico:
Se interpreta un la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica. El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. El HimnoOlímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.
Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de floresque no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
! Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmensas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
inmortal de laantigüedad!
* La llama Olímpica:
La llama olímpica, o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición...
tracking img