Juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COI argentina no mas
Argentina no cuenta con miembros en el COI desde 2007 y Morea era candidata a ocupar un cargo, pero el hecho de haber perdido la presidencia del COA resultó decisivo para que la borraran de la lista de postulantes.

Morea, quien hasta junio fue presidenta del COA, fue desplazada al cargo de vicepresidenta tras perder la elección con Gerardo Werthein, un empresario que seconvirtió así en el nuevo jefe del organismo.

Desde la muerte de Antonio Rodríguez -un dirigente cuya gestión fue criticada por su manifiesto rasgo de autoritarismo- en 2007, Argentina no cuenta con miembros en el COI.

http://www.todomonografias.com/periodismo/dimensiones-comunicativas-de-los-juegos-olimpicos/

LA APLICACIÓN COMERCIAL DE LOS SÍMBOLOS

Una de las principales fuentes derecursos en la financiación de los Juegos Olímpicos Modernos consiste en la venta de los derechos de los símbolos olímpicos para fines comerciales, sobre diversos soportes. Los principales son:

- los productos de las empresas esponsorizadoras
- los envoltorios o packing de sus envoltorios
- elementos decorativos de las instituciones o empresas autorizadas
- objetos de uso personal

Lamás importante de las aplicaciones, comercialmente hablando, son los anuncios publicitarios. Las empresas lincenciadas asocian los símbolos a sus marcas para optimizar sus ventas y negocios.

Otras de las aplicaciones es la creación de objetos cotidianos como camisetas o encendedores. El crecimiento de esta aplicación está superando ampliamente los viejos esquemas de souvenir. Además, dado elcarácter festivo de estos objetos es mucho más frecuente que aparezca la mascota a que aparezca cualquier otro tipo de símbolo más emblemáticos, como el logotipo.

A parte de todo esto los propios símbolos se convierten en objetos independientes como decoración de instalaciones o ilustraciones. La mascota llega a protagonizar, además, incluso series de animación y cómics.

CARTELES

Los carteles,al contrario que los citados símbolos, tienen una larga tradición histórica, ya que son empleados desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.

En Amsterdam, en 1928, el cartel aumenta sus dimensiones y pasa de ser el programa de mano con función únicamente representativa, a ser colgado en las paredes. Fue entonces cuando a aperecen en ellos los aros olímpicos por primera vez.

En los Juegosde Los Ángeles (1932) surge el gran impulso de los carteles. Se convierten en claro objeto de instrumentalización para la propaganda nazi en 1936, de acuerdo con sus normas estéticas y connotaciones de esta ideología.

Los carteles cumplen la importante función de aviso sobre las actividades deportivas, culturales y sociales, pero también tienen la función de crear ambiente. Tienen sucontinuidad en los folletos, manuales y programas. El proyecto gráfico da apoyo al universalismo de los valores olímpicos: deben ser inteligibles y comunicar a todo tipo de personas, de todos los lugares del mundo y de todas las
condiciones.

El comercialismo que caracteriza a los Juegos de Los Ángeles también afecta al cartelismo. A parte del póster central se editan otros 750más de una serie de 15pósters firmados en serie por los ídolos deportivos para ser vendidos.

En la actualidad es tan grande la tirada que no sería posible contabilizarla sin la ayuda del desarrollo de una investigación científica.


LA SEÑALIZACIÓN Y EL LOOK DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La celebración de este gran acontecimiento deportivo exige la adaptación las instalaciones de la ciudad, de sus calles y rutas, parala movilidad y la festividad. Esto requiere un plan especial de señalización y un plan de decoración urbano que convierta a la ciudad en un gran escenario lleno de colorido y euforia, como señal de bienvenida a los visitantes y a los medios de comunicación. Ésta ambientación debe cubrir toda su extensión y principalmente las grandes vías de conexión entre las instalaciones y entre éstas y...
tracking img