juegos olimpicos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Los Juegos Olímpicos

















Vicente Aguilera Aguilera 4ºA













Los Juegos Olímpicos
Orígenes
Juegos Olímpicos Antiguos
Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia participaban representantes de varias ciudades-estado y reinos de la antiguaGrecia. En estos juegos se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuádrigas. Durante los Juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica. El origen de los Juegos Olímpicos está rodeada de misterio y leyenda. Según el relato delhistoriador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo  y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.
Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus,  además quepersiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto "distancia estadio" , que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica . La fecha de inicio más aceptada para losJuegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a.C., esto se basa en inscripciones ubicadas en Olimpia, una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada cada cuatro años a partir del año antes mencionado. En la antigüedad se celebraron eventos de carreras, un pentatlón —consistente en eventos de salto, lanzamiento de disco y jabalina, una carrera pedestre y lucha—, boxeo, lucha libre, pancracio yeventos ecuestres. La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.
Los Juegos Olímpicos tenían una importancia religiosa fundamental, que presentó eventos deportivos, junto con sacrificios rituales en honor a Zeus y a Pélope, héroe divino y rey ​​mítico de Olimpia. Los Juegos fueron parte de un ciclo conocido como los Juegos Panhelénicos, queincluía a los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos.
Los Juegos Olímpicos llegaron a su cénit en los siglos V y VI a.C., sin embargo su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos en cuanto a cuando finalizaron oficialmente, la fecha más aceptada es el 393 d.C., cuando el emperador Teodosio I decretó quetodos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas.  Otra fecha comúnmente citada es el 426 d.C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.


Juegos Olímpicos Modernos
Antecedentes
Se ha documentado que durante el siglo XVII se empleó de diversas formas el término "olímpico" para describir eventos deportivos en la era moderna. El primero de estoseventos fue el Cotswold Olimpick Games, una reunión deportiva anual realizada en las cercanías de Chipping Campden, Inglaterra. Fue organizado por el abogado Robert Dover entre 1612 y 1642, con varias celebraciones posteriores hasta la actualidad. La Asociación Olímpica Británica describe a estos juegos como «los primeros estimulantes de los comienzos olímpicos del Reino Unido».22
L'Olympiade dela République, un festival olímpico nacional celebrado entre 1796 y 1798 en la Francia revolucionaria también trató de emular a los antiguos Juegos Olímpicos.  La competición incluyó diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos antiguos. El evento de 1796 marcó la introducción del sistema métrico en el deporte.
En 1850, una Clase Olímpica fue iniciada por el Dr. William Penny Brookes en Much...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Los Juegos Olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • Juegos olimpicos
  • Juegos Olimpicos
  • juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS