Juegos panamericanos guadalajara 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introduccion i

Juegos panamericanos 2011

Los XVI Juegos Panamericanos se llevaron a cabo desde el 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México, siendo esta la tercera vez que dicho país organizó unos juegos panamericanos y la primera afuera de la Ciudadde México.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006. La ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.
Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya habíasido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea.
La capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con laorganización de los Panamericanos de 2007.

Antorcha Panamericana
Artículo principal: Anexo:Viaje de la antorcha de los Juegos Panamericanos de 2011
La ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos, inició el día 26 de agosto en la zona arqueológica de Teotihuacan, y a partir de ahí, recorrió diferentes ciudades del territorio mexicano hasta arribar aGuadalajara el 14 de octubre, día de la inauguracion de los juegos.
El tema de la antorcha se inspira en la planta de agave, y aparenta la forma de sus hojas, en color verde con tonos azul y blanco metálico. Mide 70 cm de altura y tiene un peso de 1.5 kg, que incluye el cartucho con gas que dura 12 minutos.
Las tres mascotas de los Juegos Panamericanos fueron presentadas el 14 de diciembre de 2010,por el Gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, y son las siguientes:
* Gavo: Un agave azul originario de Tequila, gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente.
* Leo: Un león, que representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además colecciona medallas de oroy tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales.
* Huichi: Una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol. Además es mujer, para representar la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier deporte que sepractique.

Tema oficial
La canción El mismo Sol fue el tema oficial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Fue escrita por el cantautor peruano Gian Marco, producida por el chileno Humberto Gatica en la ciudad de Los Ángeles, e interpretada por el cantante mexicano Alejandro Fernández.
Sedes
Para la celebración de los distintos deportes, los organizadores eligieron diversas instalacionesdeportivas distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en otros municipios del estado de Jalisco:


Estadio Olímpico
* Estadio Omnilife: Ceremonias de apertura y clausura, fútbol

Villa panamericana
Originalmente, la construcción de la Villa panamericana se tenía contemplada en la zona central de la ciudad, específicamente en el Parque Morelos, sin embargo, enseptiembre de 2009 se canceló este proyecto, por lo que se presentaron otras opciones como la Barranca de Huentitán, la zona del Bajío ubicada junto al Estadio Omnilife e incluso en el municipio de El Arenal. Finalmente se anunció que su construcción sería en la zona de El Bajío.

Comité organizador
El 5 de agosto del 2007 fue publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el decreto de creación del...
tracking img