Juegos panamericanos

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En este pequeño trabajo que realizamos de los juegos panamericanos se va a tratar sobre la historia y origen de ellos.
Además también hablaremos de los más recientes juegos panamericanos realizados en Guadalajara 2011.
En este trabajo también se incluyo el medallero, la ceremonia de inauguración, así como la de clausura, además de los países participantes.

INDICEPortada……………………………………………………...……..1
Introducción…………………………………………………….....2
Índice……………………………………………………………….3
Capitulo 1………………………………………………………….4
Capitulo 2………………………………………………………….5
Capitulo 3………………………………………………………….7
Conclusiones…………………………………………………….14
Bibliografía……………………………………………………….15

CAPITULO 1

Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta cada 4 años aparticipantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Historia
La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años veinte. En 1932, se hizo una primera propuesta. Los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942, pero por causa de la Segunda GuerraMundial se tuvieron que posponer hasta 1951. Desde entonces, se han mantenido cada cuatro años, con una participación de más de 5.000 atletas de 42 países en la última edición.
A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de disputar y pasaron por ciudades de todas las áreas del continente. Desde el extremo norte, como Winnipeg (Canadá), sede de dos ediciones del evento,1967 y 1999; hasta el sur, como Mar Del Plata (Argentina), que recibió los Juegos de 1995. En el medio de este camino, los Juegos Panamericanos también visitaron la Ciudad de México (México), Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana).
Además de esto, también pasaronpor Brasil. En 1963, San Pablo recibió la cuarta edición de la competición. El evento fue un éxito, movilizando la ciudad a punto de reunir cerca de 40 mil personas en la Ceremonia de Apertura, realizada en el Estadio de Pacaembu. En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo, el evento se duplicó en número de países, atletas ymodalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.

CAPITULO 2

JUEGOS PANAMERICANOS DE 2011

Los XVI Juegos Panamericanos se llevaron a cabo desde el 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México, siendo esta la tercera vez que dicho país organizó unos juegos panamericanos y la primera afuera de la Ciudad de México.
Proceso deselección: Guadalajara.
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006. La ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.
Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que yahabía sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea.
La capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con laorganización de los Panamericanos de 2007.
La ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos, inició el día 26 de agosto en la zona arqueológica de Teotihuacán, y a partir de ahí, recorrió diferentes ciudades del territorio mexicano hasta arribar a Guadalajara el 14 de octubre, día de la inauguración de los juegos.
El tema de la antorcha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Panamericanos
  • Juegos Panamericanos
  • Juegos Panamericanos
  • Juegos Panamericanos
  • Juegos panamericanos
  • los juegos panamericanos
  • Juegos panamericanos
  • JUEGOS PANAMERICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS