Juegos panamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos Panamericanos son una versión continental de los Juegos Olímpicos, incluyendo tanto los deportes del Programa Olímpico como otros sugeridos por la organización de la competición yaprobados por la ODEPA. Disputados de cuatro en cuatro años, siempre un año antes de los Juegos Olímpicos, fueron realizados por primera vez en 1951, en Buenos Aires, capital de Argentina. Sin embargo, suorigen se remonta a 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Inspirados por la realización, seis años antes, de la primera edición de los Juegos Centroamericanos, representantes de paíseslatinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) propusieron la creación de una competición que reuniera todos los países de las Américas, con la finalidad de fortalecer el deporte en la región.La idea dio origen al primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en 1940. Inicialmente, el Congreso decidió que los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en lapropia capital argentina. Pero el plan fue postergado debido a la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto, un segundo Congreso deportivo Panamericano, en Londres, durante los Juegos Olímpicos de1948, confirmó Buenos Aires como la sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos, marcados para 1951. La competición fue abierta el día 25 de febrero y reunió 2.531 atletas de 21 países, con18 deportes. Durante casi 50 años, los Juegos Panamericanos siempre han sido disputados y pasaron por ciudades de todos los rincones del continente. Desde el extremo Norte, como Winnipeg (Canadá),sede de dos ediciones del evento, 1967 y 1999; hasta al Sur, como Mar Del Plata (Argentina), que recibió los Juegos de 1995. La competición también ya ha sido realizada en la Ciudad de México (México),Chicago (Estados Unidos), Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Indianápolis (Estados Unidos), Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y São Paulo (Brasil)....
tracking img