Juegos para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS DE PRESENTACIÓN

1) Toco tu cabeza
Los niños sentados en el suelo formarán un círculo. Empieza el juego el que nombremos primero. Dirá su nombre a la vez que tocará la cabeza del compañero que tiene a su derecha (con su mano derecha). Siguen el segundo, el tercero y así hasta que todos han realizado el juego. Ahora se hace el mismo juego al revés: tocando la cabeza del compañero quetienen a la izquierda con su mano izquierda. En este juego, además de presentarse, se está haciendo un ejercicio de lateralidad.

2) Repaso del abecedario (2º Primaria)
Para hacer este juego, utilizaremos la mascota que tengamos en clase: rana, pato, payaso, etc. Lo primero que hará el profesor es poner en la pizarra todas las letras del abecedario y las repasará con los niños para que todos lasrecuerden.
Después empezamos el juego que consiste en decir cosas que a nuestra mascota le gustan o no le gustan, pero las cosas que se digan tienen que seguir un orden alfabético y no se pueden repetir. La participación será de todos los niños y lo harán por el orden alfabético de sus apellidos.
Empieza el primero y dice, por ejemplo:
“A la rana le gusta el agua”
“A la rana le gusta beber”
“Ala rana le gusta croar”
“A la rana no le gusta dormir”
Este juego puede hacerse por equipos. Si algún niño no sabe qué decir, se pasa a otro y gana el equipo que haya tenido más aciertos.


JUEGOS DE RAZONAMIENTO

3) ¿Qué animal tengo?
Se seleccionan diez niños y se les pone en la espalda una foto de un animal prendida con un imperdible. Ellos no saben qué foto se les ha puesto y tienenque adivinarlo haciendo preguntas a sus compañeros. Ejemplo: ¿Tiene cuatro patas?, ¿mama cuando es pequeño?, ¿vive en el agua?, ¿tiene trompa? Cuando el niño lo adivina, el juego vuelve a comenzar con otro niño.

4) Juego del chirimbolo
Este juego es muy bueno para desarrollar el razonamiento deductivo. Un niño piensa en un objeto, una persona o un animal y sustituye el nombre por la palabra“chirimbolo”. Los demás intentan adivinar de qué se trata. Con los más pequeños hay que hacerlo fácil. Ejemplos: “El chirimbolo sale de paseo con su bastón” (habría que sustituir chirimbolo por abuelo) “El chirimbolo de mi padre corre mucho”, “el chirimbolo rebuzna”, “Vi a un chirimbolo maullando en el tejado”.
El jugador que piensa la palabra va diciendo frases hasta que alguien adivina de qué setrata. Este juego puede hacerse por equipos, dando puntos a los que aciertan. Gana el equipo que más puntos consigue.


JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN

5) ¿Qué hay dentro de la caja?
En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: regletas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…
Se llama a un niño y se le dejaobservar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos.

6) En busca de la oveja perdida
El juego consiste en buscar una oveja que se ha perdido. La única pista que tendrá el niño que la tiene que buscar es que la oveja tiene un cascabelcolgado al cuello. Si es capaz de escuchar su sonido la encontrará.
Al niño que se la liga le vendaremos los ojos y le daremos unas vueltas. Caminará por la clase intentando buscar a la oveja perdida siguiendo el sonido de su cascabel. Si vemos que va a tropezar con algo le decimos “stop” y se para. El niño se para y cambia de dirección. Cuando la encuentra tiene que cogerla y quitarse la vendade los ojos. Ahora será él la oveja perdida, y así continúa el juego hasta que todos los niños hayan participado.

7) Juegos de tacto
Meter en una bolsa objetos distintos: algodón, plastilina, papel de lija, una pelota, un dado, bloques lógicos…
Los niños, solo por el tacto, metiendo la mano en el saquito deben sacar el objeto que nosotros vamos describiendo: una cosa dura, blanda, redonda,...
tracking img