Juegos Paradojicos

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015




ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N.25
“DIEGO DE MONTEMAYOR “
PROYECTO
JUEGOS PARADÓJICOS
EDUCACIÓN FISICA


Ángela jazmín flores Vargas
3C No.# 19



Hay diferentes formas de clasificaciónde los juegos según diferentes autores. Nosotros nos vamos a centrar en la clasificación de Parlebas (1981).
Parlebas (1981) aporta una clasificación de las prácticas motrices (juegos deportivos)elaborada a partir de concebir cualquier situación motriz como un sistema en el cual el participante se relaciona globalmente con el entorno físico y con otros posibles protagonistas.
Aparecen doscomponentes importantes de cualquier situación motriz, los protagonistas que el autor considera atendiendo al criterio de presencia o ausencia de compañeros y/o adversarios, y el espacio de acción,incorporado bajo el criterio de presencia o ausencia de incertidumbre debido al entorno físico.
La combinación de estos 3 criterios nos posibilita caracterizar cualquier situación motriz. Pueden ser:- Situaciones Psicomotrices correspondientes a aquellas situaciones en las cuales el participante interviene en solitario.
- Situaciones Sociomotrices correspondientes a aquellas situaciones en las cuales elparticipante interactúa con los demás.
Estas prácticas pueden ser de tres tipos:
- Situaciones de cooperación o comunicación motriz, en las que la interacción se produce con al menos un compañerotratando de cooperar para conseguir conjuntamente el objetivo que les une.
- Situaciones de oposición o contracomunicación motriz, en las que la interacción se realiza ante al menos un adversario que seopone a las acciones motrices de los demás. Esta oposición puede ser corporal o puede ser instrumental.
- Situaciones de cooperación-oposición, en las que los protagonistas intervienen con lacolaboración de compañeros y la oposición de adversarios. Estamos ante las prácticas correspondientes a los deportes de duelo colectivo del tipo fútbol, baloncesto, voleibol o balonmano. Aquí estarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • Juegos Paradojicos
  • Juegos paradojicos
  • juegos páradojicos
  • Juegos Paradojicos
  • juegos paradojicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS