Juegos populares de galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
2. JUEGO.

En este apartado explicaremos lo que es el juego según varios autores, sus características, sus funciones, su evolución, los tipos y la importancia que este tiene dentro del ámbito familiar.

2.1. Concepto y características.

Es un hecho común a la especie humana en todas las épocas y culturas. A través de los juegos y de las normas que para ello se crean, elniño establece la comunicación con el mundo que le rodea. El juego prepara al niño para la vida, ya que con él ensaya papeles que luego desarrollará en la sociedad cuando se haga adulto.

Hay dos palabras latinas, según Gómez y Morales (2003) que nos ayudan a encontrar la definición del concepto juego, que son las siguientes:

-Jocus: que significa pasatiempo, ligereza.

-Lodus: quesignifica jugar.

Gómez y Morales (2003) dicen que jugar es participar en una actividad con el propósito de divertirse aceptando ciertas reglas establecidas y definen el juego como una actividad placentera con unas reglas asumidas voluntariamente y que se practica de forma espontánea, es decir, cuando uno quiere.

Según S. Gilb (1990) los juegos son una combinación de competencias físicas y mentalespracticadas como diversión y que siguen un reglamento. Dice que los juegos en el aula rara vez son activos como los que se practican el el patio de recreo pero, sin embargo, pueden ser divertidos y proporcionar muchas oportunidades para el descanso recreativo.

Podemos distinguir según Gómez y Morales (2003) varias características propias del juego, que son las siguientes:

-Es unaactividad lúdica que produce diversión.

-Es una actividad pura, espontánea y placentera.

-Nos ayuda a experimentar el triunfo sin arrogancia y a aceptar la derrota con dignidad (no sólo cuando jugamos sino en todas las actividades de la vida).

-Nos aporta la satisfacción de sentirnos integrados en un grupo humanos que posee la virtud de liberar tensiones.

-Cada uno tiene suspeculiaridades pero todos tienen unos elementos comunes: unas reglas que cumplir y la incertidumbre del marcador.

-Todas las culturas tienen sus juegos.

Gómez y Morales (2003) dicen que el juego nos educa y permite que nos conozcamos mejor, ya que jugando nos acostumbraremos a trabajar en equipo. Además fomenta el respecto a los demás y a sus diferencias, nos enseña a ser solidarios, a entendery respectar el punto de vista de los otros y a ser más tolerantes.

2.2. Funciones del juego.

Según Orbelli (2008) el juego posee funciones esenciales, las cuales son muy importantes para la formación del ser humano, son:

• Explorar: al mundo que rodea a quien juega y también a sus propias actitudes.

• Reforzar la convivencia: el alto grado de libertad que el juego permite,hace que las relaciones sean más saludables y dependiendo de la orientación que el juego ofrece, puede modificar y mejorar las relaciones interpersonales.

• Equilibrar cuerpo y alma: debido a su carácter natural actúa como un circuito autorregulable de tensiones y relajaciones.

• Producir normas, valores y actitudes: todo lo que sucede en el mundo real puede ser utilizado dentro deljuego a través de la fantasía. El juego nos puede formar en varias direcciones y cada una de ellas puede hacer escuela.

• Inducir a nuevas experiencias: permite aprender a través de aciertos y errores, pues siempre se puede recomenzar un nuevo juego.

• Volver a las personas más libres: dentro de un juego existen infinitas posibilidades, que permiten a las personas que jueganestructurarse y desestructurarse frente a las dificultades.

2.3. Evolución del juego.

Los niños desde muy temprano comienzan a jugar, algunos autores aseguran que desde que están en el útero. Por esto se hace un análisis como el siguiente propuesto por Orbelli (2008):

• Al nacer: juega con las miradas, ya que establecer una relación con los otros a través de la mirada.

• 1 mes:...
tracking img