juegos predeportivos 2

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Se denominan juegos predeportivos a aquellos que exigen habilidades y destrezas propias de los deportes, es decir, lanzamientos, recepciones, desplazamientos, entre otros. En tanto, la práctica de este tipo de juego es normalmente recomendada como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que la práctica de éstos les reportará una muy buena cantidad de recursosfísicos y técnicos.

De alguna manera, los juegos predeportivos pueden ser considerados como una variante de los juegos menores, especialmente caracterizados por consistir de la adquisición de determinados movimientos, acciones, habilidades primarias que sirven de base, de cimiento, para asimilar las habilidades deportivas. A partir de los juegos predeportivos, los niños se acercan a la noción decompetencia y además pueden empezar a ejercitarse en cuanto a la percepción, análisis y toma de decisiones vinculadas al juego.

Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación deportiva, donde el deporte se transforma en juegos más sencillos mediante adaptaciones a su reglamento.CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:
Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que en mediante los Juegos Predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.
OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:
1- Dominio delas capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.
2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.
3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.
4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.
Debido a que los juegos predeportivos proporcionan una gran diversidad de situaciones son difíciles de diferenciar de muchos delos juegos que se realizan habitualmente como los de persecución, lanzamientos, etc.,, sin embargo hay que tener en cuenta que nada distingue a un juego motriz de reglas de otro predeportivos más que el objetivo que se persiga.
A través de su práctica se desarrollan capacidades y habilidades motoras, al mismo tiempo que la necesidad de jugar en equipo fomenta las relaciones de grupo, por lo queconstituyen un medio formativo por excelencia en la iniciación deportiva.

INICIACION DEPORTIVA:
Proceso de enseñanza aprendizaje seguido por un individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento.
ETAPAS DE LA INICIACION DEPORTIVA:1ra. Inicio (Básica): Amplia la base motriz del niño (a) con el fin de conseguir un alto nivel psicomotor.
2da. Desarrollo: Se lleva a cabo la enseñanza de los elementos fundamentales del deporte de forma global para conseguir la asimilación de sus elementos básicos. Esta etapa es ideal para la aplicación de los Juegos Predeportivos.
3ra. Perfeccionamiento: Sigue la proyección lógica de latécnica, perfeccionando los elementos más simples e introduciendo otros más complejos. Etapa ideal para aplicar juegos Predeportivos específicos y las formas jugadas.
FORMAS JUGADAS:
La forma jugada constituye un tipo de juego, de estructura muy simple que no posee en si una intención de juego propiamente dicha, sino que más bien se ubica en un punto intermedio entre el ejercicio y el juego y seorienta al aprendizaje, la adaptación y acondicionamiento de una tarea (Navarro 1993) El autor resalta que en la forma jugada el juego puede mantenerse en tanto conserve cierta incertidumbre, ya que una vez alcanzado el dominio, es necesario elevar la dificultad de la tarea, es decir que, la forma jugada debe ser presentada con matices lúdicos sin perder de vista la rentabilidad del aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Predeportivos
  • juegos predeportivos
  • juegos predeportivo
  • Juegos Predeportivos
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • JUEGOS PREDEPORTIVOS
  • Juegos Predeportivos
  • juegos predeportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS