Juegos predeportivos (educ. fisica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos
(Educación física)

1. Introducción
2. ¿Qué es el juego?
3. Pedagogía del movimiento
4. Juegos cooperativos
5. Juegos predeportivos
6. Juegos tradicionales
7. Juegos condicionales
8. Conclusión
9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para el niño jugar es aprender y en el juego está la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizajes máselaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

JUEGO

¿QUÉ ES EL JUEGO?

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y eldisfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar unaserie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO

La pedagogía del movimiento en la estructura de la gran mayoría de las universidades que poseen el programa de Educación Física, se da en términos de facultades y departamentos que refuerzan la formación uni-disciplinaria, especialmente en el pregrado. De allí que un primer pasohacia la necesaria transformación debería ser orientado, toda vez que sea posible, hacia áreas temáticas más que a disciplinas específicas.

Hoy a escala internacional y en algunos países latinoamericanos que presentan propuestas transformadoras en sus currículos, se plantea convocar a todas las ciencias sociales y humanas alrededor de su objeto de estudio; intentos que llegan quizás a lainterdisciplinariedad. Así, el propósito de alcanzar la transdisciplina y propender por el desarrollo humano como fenómeno integral desde toda su complejidad, no ha pasado de ser un sueño.

JUEGOS COOPERATIVOS

Los Juegos Cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad.Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.

Paseo por el lago encantado

Materiales: Aros, tiza.

Espacio de juego: Interior o exterior. Contiza se delimita un espacio en el suelo. Sus dimensiones dependerán del número de jugadores.

Jugadores: Más de diez.

Desarrollo: Se colocan todos los aros dentro del espacio delimitado. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón. Sólo se puede pisar en el interior de los aros, que son piedras que sobresalen en la superficie del lago. Sialguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate. Para ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero encantado dándole un beso o un fuerte abrazo. El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores encantados.

Variantes: 1. Siameses. Los jugadores forman parejas unidos por sus manos. Ahora, además de no poder pisaren el lago deben evitar que sus manos se separen. 2. Flores venenosas. Picas colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores venenosas que nadie puede tocar.

Sillas musicales cooperativas

Materiales: Sillas, tantas como jugadores, menos una, un magnetófono y cinta de música.

Espacio de juego: Indiferente.

Jugadores: Más de diez....
tracking img