PATOLLI
Este juego practicado por los mexicas es descrito con alarma por los frailes, pues en él se apostaba y algunos llegaban a perder sus posesiones e incluso hasta el hecho de ser sacrificado a los dioses.
El juego es descrito como algo parecido al juego de damas, similar al ajedrez, y se jugaba con pequeñas piedras blancas y negras. Se hacía sobre un “encalado” (a modo de tablero) conpequeños hoyos. Había dos jugadores (uno tenía las piedras blancas y el otro las negras), las cuales estaban alineadas frente a cada jugador y con unas cañas hendidas por el medio. Cada jugador pegaba en el suelo, y al caer las cañuelas debían quedar con la parte hendida y hueca hacia arriba: así el jugador avanzaba la piedra (negra o blanca) por el tablero según el número de cañuelas que quedaban conla parte hendida hacia arriba. Se menciona que había miradores del juego y verdaderos tahúres

CANCHAS DE CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN (JUEGO DE PELOTA)

Las ruinas de Chichén Itzá datan del año 900 de nuestra era y se encuentran al norte de Yucatán. En ellas se ubican 13 juegos de pelota, pero el más importante es el que en su parte posterior tiene escaleras que conducen a 5 pequeños templos y alTemplo Superior de los Jaguares.

El juego de pelota de Chichén Itzá es célebre por los relieves de las banquetas de los edificios laterales. Éstos muestran a un jugador sosteniendo una cabeza decapitada, la sangre del perdedor (que se encuentra de rodillas), está representada mediante seis serpientes que simbolizan al Gran Árbol que crece en el centro del mundo. Los demás jugadores se exponen comotestigos de la escena.

El juego de Pelota de Chichén Itzá está vinculado con la idea de la guerra sagrada y la perpetuación de las dinastías. En este sentido hay que reconocer que la pelota no era un deporte sino un ritual que involucraba la comunicación con el otro mundo

CANOTAJE

En los 7 pueblos que habitaron el Valle de Anahuac, en el Altiplano Mexicano, se practicaba habitualmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Juegos prehispanicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Prehispanicos/181033.html

MLA

"Juegos prehispanicos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Prehispanicos/181033.html>.

MLA 7

"Juegos prehispanicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Prehispanicos/181033.html>.

CHICAGO

"Juegos prehispanicos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Prehispanicos/181033.html.