Juegos prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLLI
Este juego practicado por los mexicas es descrito con alarma por los frailes, pues en él se apostaba y algunos llegaban a perder sus posesiones e incluso hasta el hecho de ser sacrificado a los dioses.
El juego es descrito como algo parecido al juego de damas, similar al ajedrez, y se jugaba con pequeñas piedras blancas y negras. Se hacía sobre un “encalado” (a modo de tablero) conpequeños hoyos. Había dos jugadores (uno tenía las piedras blancas y el otro las negras), las cuales estaban alineadas frente a cada jugador y con unas cañas hendidas por el medio. Cada jugador pegaba en el suelo, y al caer las cañuelas debían quedar con la parte hendida y hueca hacia arriba: así el jugador avanzaba la piedra (negra o blanca) por el tablero según el número de cañuelas que quedaban conla parte hendida hacia arriba. Se menciona que había miradores del juego y verdaderos tahúres

CANCHAS DE CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN (JUEGO DE PELOTA)

Las ruinas de Chichén Itzá datan del año 900 de nuestra era y se encuentran al norte de Yucatán. En ellas se ubican 13 juegos de pelota, pero el más importante es el que en su parte posterior tiene escaleras que conducen a 5 pequeños templos y alTemplo Superior de los Jaguares.

El juego de pelota de Chichén Itzá es célebre por los relieves de las banquetas de los edificios laterales. Éstos muestran a un jugador sosteniendo una cabeza decapitada, la sangre del perdedor (que se encuentra de rodillas), está representada mediante seis serpientes que simbolizan al Gran Árbol que crece en el centro del mundo. Los demás jugadores se exponen comotestigos de la escena.

El juego de Pelota de Chichén Itzá está vinculado con la idea de la guerra sagrada y la perpetuación de las dinastías. En este sentido hay que reconocer que la pelota no era un deporte sino un ritual que involucraba la comunicación con el otro mundo

CANOTAJE

En los 7 pueblos que habitaron el Valle de Anahuac, en el Altiplano Mexicano, se practicaba habitualmente unaactividad necesaria al encontrarse situados 6 de ellos, a orillas de un lago y el séptimo prácticamente el centro del mismo (el Azteca). El canotaje se realizaba, en pequeñas embarcaciones denominadas “Acalli” con las cuales, se trasladaban por agua a las diferentes rutas comerciales o sociales de manera más practica.

Durante las solemnidades del dios de la lluvia, entre muchas de las actividades sellevaban acabo singulares regatas o carreras de estas embarcaciones; donde se realizaban fuertes apuestas a los remeros más hábiles, así mismo esta práctica se sigue transmitiendo por tradición oral; tomándose ahora como una actividad lucrativa sobre todo en las riveras de los canales navegables de Xochimilco en donde, embarcaciones turísticas son movidas por el mismo sistema de remos largosllamando a esta forma singular “Trajín” lo que deriva el nombre de la embarcación a trajinera.

TOTOLOQUE

Se realizaba con bodoquillos, (piedra circular de barro), de diferente material, desde oro hasta, barro arrojándolos a lo lejos a unos tejuelos contando, las rayas más cercanas y lejanas al caer; se ganaban o perdían piezas de oro y joyas. Esta práctica era muy parecida al juego que hoy llamamosrayuela.

Por las crónicas de Bernal Díaz, sabemos que incluso Moctezuma, siendo ya prisionero de Cortés, jugaba con él al Totoloque, y nos señala lo siguiente: "es un juego que ellos así le llaman, con unos bodoquillos chicos muy lisos, que tenían hechos de oro para aquel juego, y tiraban de los bodoquillos algo lejos, a unos tejuelos que también eran de oro, e a cinco rayas ganaban o perdíanciertas piezas e joyas ricas que ponían".
La existencia de estas actividades demuestra, la necesidad de desarrollar habilidades mentales y la integración del factor suerte, dando así como en otras culturas occidentales, la relación de juegos y diversiones, sin esfuerzo físico pero si con un hilo lúdico, que permitían la diversión sobre la base de juegos reglamentados y ordenados.

EL TIRO...
tracking img